Accesibilidad Web

You are here

Ayuda Universal

Se puede dar el caso que, por otras necesidades especiales o por tener una edad avanzada, tengáis dificultades a la hora de acceder al contenido web y os encontréis barreras transversales a los diversos perfiles de usuarios con discapacidad.

Por lo tanto, en esta sección se recogen algunas de las soluciones que corresponden a los diversos perfiles de discapacidad más comunes.

Si tenéis dificultades de visión para leer el contenido e interaccionar con las páginas web, podéis disponer de un monitor grande o utilizar un amplificador de pantalla.

En la tabla siguiente podéis consultar cómo se modifica la tamaño del contenido a los navegadores más utilizados:

Navegador Opciones del menú
Mozilla Firefox Visualiza > Medida > Aumenta (Combinación de la tecla Control y tecla +)
Internet Explorer Visualización > Zoom > Amplia
Google Chrome Ver > Acercar (Combinación de la tecla Control y tecla +)
Opera Página > Escala > %
Safari Visualización > Ampliar

A continuación se indica cómo cambiar los colores, los estilos y la tipografía de las páginas del navegador según vuestras preferencias o necesidades

Navegador Opciones del menú
Mozilla Firefox Herramientas > Opciones > Contenido
Internet Explorer Herramientas > Opciones de internet > Botón "Accesibilidad" de la pestaña "General" > Activar alguna de les casillas de "Omitir... " y posteriormente a la pestaña "General" personalizar
Google Chrome Configuración > Enlace "Mostrar opciones avanzadas" > Sección "Contenido web" > Botón "Personalizar fuentes... "
Opera Configuración > Opciones > Pestaña "Págines web"
Safari Preferencias > pestaña "Avanzado"

Podéis configurar el ordenador en contraste alto:

  • En Windows, con la combinación de teclas Shift o Majúscula + Alt + tecla de imprimir pantalla o vais al Tablón de control, de allí vais al Centro de actividad y configurad contraste alto.
  • En OS para Mac, id a Accesibilidad y en la sección "Pantalla" activad la casilla "Invertir colores".
  • En Linux Gnome, id a Sistemes, de allí a Preferencias y posteriormente a Apariencia, seleccionando algunos de los temas de contraste alto.

Si necesitáis alternativas para interaccionar con las páginas web por dificultades en el movimiento de los miembros superiores (manos o brazos):

  • Podéis utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con colcha, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).
  • Si es necesario pulsar diversas teclas al mismo tiempo y no es posible utilizar las dos manos para llevar a cabo la acción mencionada, con las "teclas pegadizas" o "StickyKeys", se podrá simular esta combinación de teclas con un número determinado de pulsaciones sobre una única tecla.
    • Por Ejemplo, estas teclas se pueden fijar para ejecutar determinadas funciones ([CTRL + ALT + SUPR], [ALT + F4]...) en Windows a través de la función StickyKeys o "teclas especiales". La combinación de teclas Control + Alt + Supr se puede hacer pulsando cinco veces la tecla Shift o Majúscules.
    • En el entorno GNOME para GNU/Linux, se puede configurar activando a Sticky Keys en la ventana de preferencias de accesibilidad en el teclado.
    • En el sistema operativo OS para Mac, se pueden activar las opciones de teclas lentas o pulsación fácil de teclas en la ventana "Accesibilidad", dentro de la sección "Teclado".
  • Podéis cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador y así se podrán asignar las funciones más importantes en los botones que os sean más adecuados, configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador y adaptarlo a vuestra propia destreza.
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del ratón".
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "Ratón y Trackpad" en la ventana de Accesibilidad.
  • Podéis configurar el teclado para emular algunas acciones del ratón
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del ratón".
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "Teclado" en la ventana de Accesibilidad.