Accesibilidad Web

You are here

Discapacidad motriz

Puede ser que tengáis alguno de los diversos tipos de discapacidad física, que afecta diferentes partes del cuerpo, y que incluyen, entre otros, la debilidad, las limitaciones del control muscular (movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis), la limitación de las sensaciones, los problemas de articulaciones o la falta de miembros.

Como consecuencia, os podéis encontrar con problemas para llevar a cabo algunas tareas cotidianas, como utilizar un ratón, mover un puntero, utilizar una pantalla táctil, pulsar dos teclas al mismo tiempo, o mantener pulsada una tecla. En un caso más serio, os podéis ver incapaces de utilizar un teclado y no poder introducir datos.

Las principales barreras de accesibilidad que os podéis encontrar en una página web son las siguientes:

  • Enlaces gráficos y otros elementos accionables que no están etiquetados correctamente y no son accesibles a los reconocedores de voz.
  • Imposibilidad de interaccionar adecuadamente con la página desde el teclado u otros dispositivos de entrada.

Para facilitar la interacción con las páginas web podéis utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con colcha, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).

  • Podéis utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con colcha, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).
  • Si es necesario pulsar diversas teclas al mismo tiempo y no es posible utilizar las dos manos para llevar a cabo la acción mencionada, con las "teclas pegadizas" o "StickyKeys", se podrá simular esta combinación de teclas con un número determinado de pulsaciones sobre una única tecla.
    • Por Ejemplo, estas teclas se pueden fijar para ejecutar determinadas funciones ([CTRL + ALT + SUPR], [ALT + F4]...) en Windows a través de la función StickyKeys o "teclas especiales". La combinación de teclas Control + Alt + Supr se puede hacer pulsando cinco veces la tecla Shift o Majúscules.
    • En el entorno GNOME para GNU/Linux se puede configurar activando a Sticky Keys en la ventana de preferencias de accesibilidad en el teclado.
    • En el sistema operativo Os para Mac se pueden activar las opciones de teclas lentas o pulsación fácil de teclas en la ventana "Accesibilidad", dentro de la sección "Teclado".
  • Podéis cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador y así se podrán asignar las funciones más importantes en los botones que os sean más adecuados, configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador y adaptarlo a vuestra propia destreza.
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero|Tablón de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del ratón".
    • EN OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "Ratón y Trackpad" en la ventana de Accesibilidad.
  • Podéis configurar el teclado para emular algunas acciones del ratón:
    • En Windows, lo podéis hacer a través del Tablón de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del teclado".
    • EN OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "teclado" en la ventana de Accesibilidad.

En el caso más grave requerirá sistemas alternativos de interacción con el dispositivo, como un sistema basado en la voz (reconocedor de voz) o en movimientos de otras partes del cuerpo (la cabeza o la boca), mediante sistemas alternativos de apuntar. Para eso es necesario eliminar las barreras de accesibilidad que se han descrito anteriormente.