Accesibilidad Web

You are here

Glosario

En esta sección, a modo de glosario, se le aclaran algunos términos sobre accesibilidad con los que puede no estar familiarizado:

Accesibilidad web:
Hacer posible que cualquier persona, con discapacidad o necesidades especiales, pueda hacer uso de la Web.
Alternativa textual:
También llamado equivalente textual. A través de la alternativa textual se transmite la misma información que se muestra en un objeto visual (imágenes, por ejemplo) para poder ser percibida dicha información por los usuarios de productos de apoyo (también denominados ayudas técnicas), casos donde no se pueda o no se desee cargar las imágenes, motores de búsqueda, etc.
Audio-descripción:
Cuando una persona no puede percibir toda la información que se trasmite en cualquier tipo de mensaje por ser dicha información visual y carecer de información sonora o ser ésta insuficiente se necesita, mediante la voz, que se describan aquellas partes de la información que sólo se pueden captar mediante la vista.
Compatibilidad con la accesibilidad:
Significa que es accesible a los productos de apoyo. De este modo, una persona, a través de este software de ayuda, puede interaccionar con la funcionalidad de las páginas y leer el contenido sin ninguna barrera de accesibilidad.
Certificación de cumplimiento:
Cuando las páginas de un sitio web cumplen con todas las Pautas WCAG 2.0 puede obtener un certificado o sello de conformidad que indica dicho cumplimiento.
Discapacidad:
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define discapacidad como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Dispositivo:
Según el contexto puede denominarse dispositivo a alguno de los componentes de un ordenador o, también, a alguno de los periféricos del mismo y, de forma general, un dispositivo es un objeto artificial con un mecanismo determinado.
Documentos electrónicos:
Son documentos generados en formato electrónico por una aplicación ofimática o digitalizados de un documento en papel. Entre los tipos de documentos electrónicos más comunes están los documentos generados por un procesador de texto, las hojas de cálculo y los documentos con formato PDF.
Estándar:
Un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen, sean compatibles entre sí.
Fuentes o tipografía:
Es el modelo o diseño utilizado para un determinado carácter (letra) o texto.
Hojas de estilo:
Hojas de Estilo en Cascada o Cascading Style Sheets (CSS), es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, o cómo se va a imprimir, o incluso cómo va a ser pronunciada la información presente en ese documento a través de un dispositivo de lectura. Esta forma de descripción de estilos ofrece a los desarrolladores el control total sobre estilo y formato de sus documentos. CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. Los Estilos definen la forma de mostrar los elementos HTML y XML.
Independencia del dispositivo:
Según el World Wide Web Consortium (W3C) la Independencia de Dispositivo está basada principalmente en la idea de que independientemente del dispositivo o dispositivos usados para acceder a la información, ésta va a estar siempre disponible y accesible para el usuario, es decir, se trata de hacer la Web universal y accesible para cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo, evitando la fragmentación de la Web en espacios accesibles sólo por dispositivos concretos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo reducir costes al desarrollar estándares que permitan acceder a esa información desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, una página web cuya funcionalidad es independiente del dispositivo de entrada garantiza que la interacción no dependerá exclusivamente del uso del ratón.
Interfaz de usuario:
Es el medio de interacción o comunicación entre un usuario y el dispositivo que esté manejando (un PC, un portátil, un móvil, un televisor, etc.). Ejemplos de interfaces pueden ser un teclado, una pantalla, un ratón,…
Lector de pantalla:
Es un programa que lee al usuario, mediante una síntesis de voz, el contenido de la pantalla. Los lectores de pantalla son utilizados ante todo por personas ciegas. Los lectores de pantalla usualmente sólo pueden leer texto (o alternativas textuales de objetos gráficos) en la pantalla.
Magnificador de pantalla:
Programas desarrollados para que las personas con baja visión o resto visual puedan ver el contenido que aparece en la pantalla de un ordenador de forma ampliada.
MWI:
Iniciativa de la Web Móvil (siglas en inglés de Mobile Web Initiative). Iniciativa del W3C cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de usuario en el acceso a la Web desde un dispositivo móvil. Unas de las recomendaciones técnicas del MWI son las Mobile Web Best Practices.
Navegador:
también llamado en inglés Web Browser. Es el programa de ordenador que permite interpretar y presentar la información en lenguaje HTML.
Nivel Doble A o Nivel AA:
Es el nivel de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.0) que por ley actualmente debe cumplir un sitio web perteneciente a una administración pública en el Estado Español. Las Pautas WCAG 2.0 recogen tres niveles de accesibilidad:
Nivel A:
es un requerimiento básico para algunos grupos de usuarios. Su incumplimiento impediría el acceso a la información de algunas personas.
Nivel AA:
su objetivo es eliminar importantes barreras de acceso. Su incumplimiento podría dificultar a algunas personas el acceso a la información.
Nivel AAA:
mejora la accesibilidad, pero su incumplimiento no impediría que los usuarios pudiesen acceder a la información.
Objetos de programación de otras tecnologías:
Las páginas web cada vez requieren de mayor dinamismo y mayor interacción. En ocasiones, para lograrlo, los desarrolladores incluyen código de programación dentro del mismo código de la página (por ejemplo, JavaScript) u objetos realizados en otras tecnologías como puede ser Flash.
Pautas MWBP:
Son las Buenas Prácticas de la Web Móvil (siglas en inglés de Mobile Web Best Practices), en su versión 1, y explican cómo hacer que el acceso a los contenidos de la Web desde un dispositivo móvil sea una experiencia de usuario gratificante.
Pautas WCAG 2.0:
Son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (siglas en inglés de Web Content Accessibility Guidelines), en su versión 2.0, y explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con algún tipo de discapacidad.
PDF accesibles:
Los documentos electrónicos en formato PDF puedan ser utilizados por cualquier usuario, independientemente de sus necesidades especiales, sin ninguna barrera o limitación.
Productos de apoyo:
También llamados ayudas técnicas. Programas (software) y aparatos (hardware) que han sido específicamente diseñados para ayudar a las personas con discapacidad en el desenvolvimiento de las actividades diarias, por ejemplo, sillas de ruedas, máquinas lectoras, dispositivos para asirse, y otros.
Reconocedor de voz:
Programa que se utiliza como interfaz entre humano y máquina que convierte la entrada de datos por voz en datos reconocibles por el ordenador, de este modo una persona puede interactuar con el ordenador u otro dispositivo a través de la voz.
Sitio web:
Es un conjunto de páginas comunes (dentro de un mismo dominio, subdominio o directorio de Internet) adaptadas para la Web que se accede a través de un navegador de Internet.
Smartphone:
Los teléfonos inteligentes o “Smartphones” permiten a los usuarios elegir las aplicaciones que desea instalar y utilizar. Esto significa que los usuarios pueden personalizar la gama de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes para adaptarse a sus necesidades y gustos. En este sentido, un teléfono inteligente es un teléfono móvil que incorpora características, hasta hace poco, propias de un ordenador personal.
Subtítulo:
texto que aparece sobreimpreso en los videos y que corresponde a la transcripción del texto de la información transmitida de forma hablada.
TIC:
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Videos accesibles:
Son contenidos audiovisuales con alternativas para garantizar el acceso a dichos contenidos por cualquier usuario con discapacidad sensorial (visual o auditiva). Para ello pueden necesitar incluir audio-descripciones, subtítulos, transcripciones textuales o lengua de signos.
W3C:
Son las siglas en inglés de World Wide Web Consortium. Se define como una comunidad internacional que desarrolla estándares (especificaciones técnicas y directrices) que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones web cada vez más robustas.
WAI:
Son las siglas en inglés del grupo de trabajo Web Accesibility Initiative del W3C, responsable del desarrollo de estándares internacionales de accesibilidad web como son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) y que guían la creación de páginas web accesibles.