Centros de Salud Mental

Definición 

Servicios gratuitos de orientación, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de personas afectadas de problemas de salud mental. Los equipos que prestan esta atención son multidisciplinarios y están formados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería, entre otros.

Existen dos niveles:

  • Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes mayores de 18 años.
  • Centros de salud mental infantiles y juveniles (CSMIJ): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes menores de 18 años.
Requisitos 
  • Tener un trastorno mental que no se pueda tratar desde atención primaria.
Trámites 
  • Para hacer la solicitud de asistencia a un Centro de Salud Mental de Adultos se tiene que aportar una hoja de derivación del médico de familia que aconseje la consulta, donde conste el motivo de esta. La hoja de derivación también puede ser extendido por los servicios sociales, de hospitalización en salud mental y de atención en urgencias.
  • En el caso del CSMIJ, dada la minoría de edad de los usuarios, la solicitud de consulta tiene que ser hecha por los padres o representantes legales.
  • En el momento de la solicitud hay que aportar una hoja de derivación del pediatra o médico de familia que aconseje la consulta, en el que conste el motivo de esta. La derivación también puede ser hecha por el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico de la escuela, por los Servicios Sociales, por el EAIA o por los servicios de la DGAIA, así como por los servicios de hospitalización en salud mental y de atención a las urgencias.