Servicio de Teleasistencia

Definición 

Consiste en la instalación de un aparato muy sencillo a la vivienda del usuario, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón. Desde el Centro de Atención, unos profesionales atienen la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación (localizar los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una Unidad Móvil o activar otros servicios de urgencia como el 061, los Bomberos, la Guardia Urbana, etc.).

El servicio se puede solicitar también adaptado para personas con dificultades de comunicación. Un dispositivo se añade al aparato tradicional y permite a personas con discapacidad auditiva o con dificultades del habla utilizar la teleasistencia garantizando una comunicación adaptada a sus necesidades. La necesidad de adaptar el servicio se valora individualmente.

Se trata de un servicio permanente que funciona las 24 horas del día todos los días del año y que tiene por finalidad ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o con dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuado con la persona usuaria.

El servicio de teleasistencia se ofrece en todos los domicilios dispongan o no de teléfono fijo.

Requisitos 

La teleasistencia puede ser solicitada por:

  • Personas iguales o mayores de 75 años
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Cataluña, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años en otras situaciones en las que lo/la trabajador/a social valore la necesidad de disponer del servicio

La teleasistencia adaptada puede ser solicitada por personas con dificultades de comunicación auditiva y/o del habla cómo:

  • Sordera ligera, severa o profunda
  • Dificultades de habla producidas por diferentes causas, entre ellas la parálisis cerebral, un accidente vascular cerebral, esclerosis múltiple, ataxias hereditarias, laringotomia...

En cualquier caso, hace falta obligatoriamente:

  • Estar empadronado en la ciudad de Barcelona y vivir de forma permanente.
  • Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día o bien convivir acompañado otras personas que presentan idénticas características de edad avanzada o discapacidad y/o dependencia.
Trámites 

Hay que dirigirse en el Centro de Servicios Sociales que corresponde por domicilio. Las personas mayores de edad y menores de 75 años con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia, tendrán que presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • Informe médico, emitido por médico generalista (de cabecera).
  • Certificado de discapacidad donde se acredite la superación de baremo de asistencia de tercera persona y/o movilidad reducida.
  • Resolución del grado de dependencia I, II o III, independientemente del nivel.

En el caso de la teleasistencia adaptada, una vez aprobada la solicitud los técnicos encargados de instalar el servicio  en el domicilio del usuario, harán una valoración de la necesidad de disponer de esta adaptación, basándose en el informe médico de la persona y en las necesidades sociosanitarias detectadas.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

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