Asesoramiento y apoyo a los servicios municipales. Equipo de Promoción y Apoyo

El Equipo de Promoción y Apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad trabaja para que todos los servicios, productos y actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona, ya sea en el ámbito de la ciudad o en el de los distritos, contemplen y faciliten el acceso de las personas con diversidad funcional.

Para lograrlo, presta apoyo y asesoramiento a los diferentes sectores y departamentos municipales. También fomenta la participación y el asociacionismo mediante el apoyo a las entidades de personas con discapacidad de la ciudad y dinamiza las comisiones de participación.

La tarea del equipo tiene una especial incidencia en las líneas estratégicas de accesibilidad física y comunicativa, movilidad, acceso y apoyo al hogar, atención social y otros servicios personales, integración educativa y sociolaboral y participación y promoción asociativa.

Algunos de los ámbitos de actuación del Equipo de Promoción y Apoyo son los siguientes:

Urbanismo y movilidad

Para garantizar la accesibilidad del espacio público y los nuevos equipamientos e infraestructuras de la ciudad, el IMPD impulsa la Ponencia de Accesibilidad, una mesa que reúne a referentes técnicos de diferentes ámbitos y áreas municipales con responsabilidad en la gestión de los entornos construidos, servicios y procesos de comunicación, como Hábitat Urbano, Movilidad, Proyectos Urbanos, Cultura, Deportes, Mercados, BIMSA y BSM, entre otros.

Además, existe un plan de reservas públicas de aparcamientos en todos los distritos que garantiza que los principales equipamientos y servicios de toda la ciudad cuenten con plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida.

También se elaboran estudios sobre accesibilidad en determinados barrios, a partir de la iniciativa de las entidades vecinales. Un ejemplo son los realizados con la colaboración de la UPC en los barrios del Casco Antiguo y Sants.

En el 2014 se hicieron 771 intervenciones de asesoramiento y apoyo de la accesibilidad física en la ciudad, dirigidas a garantizar el acceso y la utilización a todas las personas en condiciones de máxima autonomía e igualdad, del espacio urbano, de los edificios, equipamientos, instalaciones públicas o de pública concurrencia.

Transporte público

El transporte público es uno de los principales ámbitos de trabajo con respecto a la accesibilidad, gracias al compromiso y la implicación de TMB, que gestiona el metro, los autobuses y el teleférico de Montjuïc.

En este sentido, la red de autobuses cuenta con una flota totalmente adaptada en materia de accesibilidad física, un elevado número de vehículos y paradas cuentan con sistemas y pantallas de información al usuario, más del 85 % de las estaciones de la red de metro cuentan con ascensor y más del 88 % tienen el gap adaptado.

El IMPD participa activamente en la mejora de la accesibilidad prestando apoyo técnico y económico a TMB para lograr mejoras en la calidad de las locuciones de la flota de autobuses, entre otros aspectos.

Atención social

En el campo de la atención social, el IMPD se coordina con los profesionales de los servicios sociales en casos complejos relacionados con recursos sociales. Se acercan los servicios sociales a las personas con diversidad funcional y se facilitan recursos como los servicios de atención domiciliaria. También se impulsa la adaptación para personas con discapacidad de recursos como el servicio de teleasistencia, que cuenta con una versión accesible para personas con dificultades de comunicación oral.

El IMPD también gestiona la cesión de parcelas de huerto urbano a entidades de personas con discapacidad intelectual y trastorno mental a través del Área de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Parques y Jardines. Más de quince entidades resultan beneficiarias.

Durante el 2014 se realizaron 621 actuaciones de apoyo (consultas y asesoramiento, apoyo especializado, seguimiento y otros) que beneficiaron a 405 personas usuarias de los servicios sociales.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, se vela por la reserva de pisos adaptados dentro de las promociones de vivienda pública, en coordinación con el Consorcio de Vivienda de Barcelona, y se colabora con el Programa de Vida Independiente del Instituto para encontrar soluciones a medida que permitan el paso a una mayor autonomía de las personas con diferentes tipologías de diversidad funcional.

También se da apoyo a aquellas iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías que puedan facilitar la autonomía de las personas con discapacidad en el propio hogar. Como ejemplo, se ha apoyado el desarrollo de una silla de ruedas omnidireccional desarrollada por el Centro Especial de Trabajo Esclatec, que depende de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral Esclat.

Educación

En materia educativa, se colabora con el Instituto Municipal de Educación y con el Consorcio de Educación para garantizar la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional dentro de la escuela ordinaria. Fruto de esta colaboración, también se ofrecen actividades de sensibilización dentro de la programación escolar.

También se presta apoyo a las unidades de apoyo a la escolarización especial (USEE) presentes en todos los centros educativos, que trabajan con los niños con necesidades educativas especiales a través de personal de apoyo o asistencia tecnológica. Un ejemplo de esta colaboración ha sido la donación por parte del IMPD de tabletas electrónicas con las que estas unidades pueden utilizar software pedagógico específico.

Ocio

Dentro del ámbito del ocio, el IMPD trabaja en varios proyectos:

Asistencia al baño para personas con movilidad reducida. El IMPD hace el seguimiento del servicio de asistencia al baño en la playa, dirigido a aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua de manera autónoma. El servicio se presta en tres playas de Barcelona durante el verano y no requiere ninguna solicitud previa.

Vacaciones de verano inclusivas para niños. El IMPD hace la valoración de las solicitudes de monitor de apoyo para incluir a niños y niñas con diversidad funcional en las actividades de ocio de verano, así como el seguimiento de las actividades. También coordina la formación de los monitores de apoyo. Durante los últimos años se han valorado casi 350 solicitudes cada verano.

Actividades estables de ocio inclusivo para niños y jóvenes. El instituto colabora en las actividades de ocio inclusivo programadas por varios equipamientos y entidades de la ciudad. Como ejemplo, en el 2014 se dio apoyo a la programación de los centros cívicos Drassanes, Pati Llimona y Casa Elizalde, al Casal de Jóvenes Palau Alòs, al Espai Verneda y a la Ludoteca Petit Drac, entre otros.

Programa "Tiempo para ti". El IMPD colabora con la Dirección de Usos del Tiempo en el desarrollo del programa "Tiempo para ti" para familias de niños y jóvenes con discapacidad, un proyecto de respiro para las familias y cuidadores de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional que ofrece actividades de ocio en espacios municipales a cargo de profesionales y entidades del sector. El programa permite a las personas cuidadoras disfrutar de unas horas de respiro mientras el chico o chica hace actividades dirigidas o disfruta de la oferta de ocio de la ciudad. Anualmente se benefician del programa más de 130 niños y niñas y más de 100 personas adultas.

Deportes

Dentro del ámbito de los deportes, el instituto trabaja bajo dos grandes líneas:

"El deporte incluye". Se da apoyo a este programa del Instituto Barcelona Deportes, que vela por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los centros deportivos municipales. Las personas con diversidad funcional pueden participar en las actividades físicas y deportivas dirigidas, compartiendo la actividad con otras personas sin discapacidad, y también se ofrecen actividades adaptadas para grupos.

Programación deportiva de los distritos. El IMPD apoya también la integración de las personas con diversidad funcional dentro de las actividades deportivas que no forman parte de la programación regular de "El deporte incluye", como la Liga de Hockey Plus, la carrera adaptada del Cross de Sants, la gimnasia rítmica del Club Esportiu Moragas, el torneo de fútbol sala para personas con parálisis cerebral, la Carrera Solidaria por la Parálisis Cerebral, las Olimpiadas de Sarrià, la caminata y la carrera popular inclusivas de Nou Barris, etcétera.

Museos y espacios expositivos

A través del Plan de Actuaciones para la Mejora de la Accesibilidad en los Museos de Barcelona, el IMPD trabaja habitualmente para acercar los contenidos museísticos a las personas con discapacidad. Recientemente se ha trabajado en la dotación de medidas de accesibilidad en El Born Centro Cultural, el Museo del Disseny HUB, el Museo Etnológico y el Museo de Culturas del Mundo. Y se ha dado apoyo a la programación de exposiciones y actividades culturales en torno a la diversidad funcional como "Capacidades", "Dadora de Amor", Fundación TEAS, "Ellos también pintan", "Mujeres sin limitaciones", "Un paseo por Nou Barris" y "Descubre los sentidos".

Bibliotecas

El IMPD trabaja con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para ofrecer fondos accesibles a las personas con diversidad funcional. Así, muchas bibliotecas de la ciudad cuentan con textos en braille, señalética en braille, relieve y alto contraste, planos orientativos accesibles, anillo magnético, lengua de signos a petición, software Jaws, libros con letra grande o con lectura fácil, voluntariado a domicilio, películas con audiodescripción... 

Cabe destacar también la creación en cinco bibliotecas de la ciudad de un espacio reservado para nuevas tecnologías adaptadas como lupas, ratones, lectores de voz y otras herramientas tecnológicas que permiten el acceso de las personas con discapacidad visual o auditiva a la comunicación.

Fiestas y celebraciones públicas

El IMPD colabora de manera habitual con los diez distritos y el Instituto de Cultura para mejorar la accesibilidad de fiestas y celebraciones públicas como La Mercè, la Cabalgata de Reyes, las fiestas mayores de barrios y distritos, las fiestas de los Tres Tombs, de Sant Medir y de San Froilán, los desfiles de Carnaval, los cantos de habaneras y los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entre otras celebraciones.

Teatro

El IMPD promueve la accesibilidad al teatro asesorando y facilitando medidas como la audiodescripción en directo, los programas de mano en braille y letra ampliada, los anillos magnéticos, la interpretación en lengua de signos, la subtitulación o sobretitulación y las maquetas y visitas táctiles a la escenografía. De manera habitual se trabaja con el Teatre Lliure Montjuïc, el Teatre Grec, el Festival Flamenco Barcelona, el Sant Andreu Teatre, el Centro Cívico Les Corts y el Centro Cívico Cotxeres Borrell.

Comunicación y nuevas tecnologías

Se facilita a los departamentos de comunicación apoyo para que puedan hacer accesibles sus productos gráficos o digitales. También se asesora a los departamentos que desarrollan atención presencial y telefónica sobre las pautas de actuación adecuadas para atender a personas usuarias con necesidades comunicativas especiales, y se apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el campo de internet para móviles, con el objetivo de ofrecer servicios de utilidad para las personas con necesidades comunicativas especiales.

Turismo

Algunos de los ámbitos en los que trabaja el IMPD con respecto al turismo accesible son la colaboración con Barcelona Turismo para la promoción turística de la ciudad de cara a los turistas con diversidad funcional, el Proyecto de Turismo Inclusivo en Les Corts, que trabaja con la colaboración de hoteles y comercios del distrito, y el apoyo a la creación de rutas turísticas accesibles como la Ruta Modernista del paseo de Gràcia, la Ruta Histórica en Les Corts o la Ruta Turística por el Casco Antiguo.