Inserción laboral. Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL)

El Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del IMPD es un servicio que ofrece apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo ejerciendo de agente de intermediación laboral para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo.

Para conseguirlo, ofrece varios servicios de valoración y orientación, formación, asesoramiento laboral, acompañamiento y apoyo para la obtención y consolidación del puesto de trabajo:

  • Servicio de Acogida. Realiza la primera entrevista. Informa, valora y orienta la demanda que llega al servicio.
  • Servicio de Formación. Promoción de la mejora del perfil de los usuarios, mediante el asesoramiento y seguimiento de la inscripción a cursos, gestión de una bolsa de ofertas formativas y la organización de acciones de formación propias.
  • Servicio de Empleo. Prospección de puestos de trabajo y de prácticas en empresa ordinaria, estudio de los perfiles profesionales de los puestos de trabajo y de las barreras arquitectónicas y de comunicación.
  • Servicio de Apoyo. Elaboración de los itinerarios individuales según las necesidades personales de investigación, formación e inserción. Acompañamiento y seguimiento de la persona en el itinerario de inserción laboral.
  • Asesoramiento legal y administrativo. Asesoramiento destinado a usuarios, familiares de usuarios y entidades.
  • Colaboración con Parques y Jardines de Barcelona para la integración laboral de trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional en su plantilla mediante planes de atención y seguimiento individual.
  • Participación en la Red de Economía Social de Barcelona, liderada por Barcelona Activa, cuya misión es propiciar un marco idóneo para compartir, amplificar y reorientar la estrategia de inclusión sociolaboral en la ciudad.
  • Participación en la Red de Inserción Barcelona para la inserción laboral de las personas con diversidad funcional en el mercado ordinario, creada en el marco del Consejo Municipal de Bienestar Social.

En el 2014, el EAL atendió a 385 personas en primera acogida, impartió cursos a 262 personas, ayudó a 580 personas en itinerarios individuales de investigación, formación o inserción y ofreció 161 asesoramientos legales. Asimismo, se formalizaron 253 contratos de trabajo fruto de esta tarea.