Planificación, investigación y participación en redes institucionales. Departamento de Planificación y Prospectiva

El objetivo del Departamento de Planificación y Prospectiva del IMPD es conocer la realidad de las personas con diversidad funcional que viven en la ciudad de Barcelona y elaborar propuestas de actuación a medio y largo plazo. También se encarga del diseño de nuevos servicios y proyectos y analiza los servicios actuales del IMPD.

En el campo de la investigación, se elaboran estudios de conocimiento de la realidad, se planifican y se diseñan proyectos de actuación y se hace seguimiento y evaluación de los servicios en el marco de un proceso de innovación y mejora continua.

En cuanto a los estudios, recientemente se han analizado los servicios de asistente personal y de inserción laboral en el Instituto Municipal de Parques y Jardines aplicando la metodología SROI (social return on investment), un sistema novedoso que permite valorar los servicios teniendo en cuenta factores de impacto social y económico.

Con anterioridad también se realizaron estudios sobre mejoras en la atención social a las personas con trastorno mental, sobre el agravio económico de las personas con discapacidad y sobre el impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Barcelona.

Además, desde el IMPD se gestiona la participación de la ciudad de Barcelona como ciudad miembro en varias redes europeas que trabajan para las personas con diversidad funcional:

Observatorio Europeo Ciudades y Pueblos para Todos. Es un órgano que recoge y difunde información sobre las ciudades en materia de accesibilidad, recopila indicadores y da a conocer buenas prácticas. Al mismo tiempo, promueve el intercambio de experiencias de ámbito local y potencia la participación y el trabajo conjunto entre administraciones locales y entidades. Se pueden adherir al Observatorio ayuntamientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades, entidades colaboradoras, universidades, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones de profesionales.

El IMPD promueve el Observatorio y gestiona su secretaría. Durante el 2014, se publicaron 81 buenas prácticas y se dieron de alta catorce nuevas ciudades. Al finalizar el año, el Observatorio contaba con 115 ciudades, 22 entidades adheridas al proyecto y un banco de 275 buenas prácticas publicadas en la página web (www.bcn.cat/europeforall).

El grupo Barrier-free City for All de la red de ciudades europeas Eurocities. Barcelona, a través del IMPD, forma parte de este grupo de ciudades interesadas en la accesibilidad que anualmente se reúne para compartir experiencias y enriquecerse mutuamente. El grupo coopera con la Comisión Europea en la implementación de estrategias europeas ante la diversidad funcional. Eurocities es una alianza formada por más de 140 ciudades europeas unidas por el interés de compartir conocimiento y experiencia y promover la participación del mundo local en la construcción europea.