Barcelona escoge por primera vez en un concurso público la imagen para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Barcelona escoge por primera vez en un concurso público la imagen para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

26/09/2018 - 07:54

La creación ganadora, que es obra de Marcos Alfonso García, ha sido escogida entre 27 propuestas diferentes. El jurado también ha entregado un segundo premio a la Fundación TEAS y un accésit en Melissa Heredia, de la Fundación Catalana síndrome de Down.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este martes los premios correspondientes al primer concurso público para diseñar la imagen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018, una jornada que se celebrará el próximo 3 de diciembre con el lema ‘Sumamos capacidad, sumamos diversidades’. Durante este día la ciudad acogerá un amplio abanico de actividades abiertas a todo el mundo con el objetivo de sensibilizar la opinión pública sobre la necesidad de seguir trabajando para una sociedad para todo el mundo, así como de los beneficios y la riqueza de una ciudadanía con capacidades diversas. La imagen escogida será la imagen oficial que se utilizará en todos aquellos actos en torno a la jornada.

En esta primera edición del concurso, a la cual se habían presentado hasta 27 propuestas diferentes, el ganador ha sido Marcos Alfonso García, que recibirá un diploma y un premio en metálico de 1.200 euros. El jurado del premio ha valorado especialmente la claridad, la sencillez, la adaptabilidad y accesibilidad visual y comunicativa de la propuesta, una imagen que el Ayuntamiento de Barcelona difundirá a través de sus canales de comunicación habituales. El diseño ganador es un conjunto de figuras irregulares redondeadas que recuerdan figuras humanas, de diferentes colores, formando el signo “+”.

En segundo lugar ha sido reconocido el trabajo de la Fundación Taller Escuela de Artes Suntuarias (TEAS), de la cual el jurado ha considerado su originalidad y los valores de comunidad y diversidad que transmite (aparte del diploma los autores recibirán un premio de 300 euros). La propuesta de la Fundación TEAS muestra un círculo con 13 figuras humanas diferentes entre ellas, pintadas con acuarelas de muchos colores, y en el centro, en verde, se puede leer el lema “Sumamos capacidades, sumamos diversidades”.

El jurado también ha concedido un accésit a Melissa Heredia, de la Fundación Catalana Síndrome de Down, por su originalidad, frescor e ingenio a la hora de mostrar la suma de diferentes capacidades, por su dibujo de un animal formado por partes muy diferentes de colores rojo, rosa y azul, con tres ruedas, dos alas y una cola.

El premio, organizado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha sido escogido por un jurado formado por diez personas de colectivos de personas con discapacidad, del ámbito profesional del diseño y de la ilustración y del mismo Ayuntamiento de Barcelona. La entrega de los galardones se ha celebrado en un acto en La Massana Escola d’Art y Diseño que ha contado con la presencia de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la comisionada de Salud y Diversidad Funcional de Barcelona, Gemma Tarafa y con una intervención de Josep Maria Batalla, creativo y fundador de La Casa de Carlota y miembro del jurado, bajo el título ‘La creatividad es la suma de capacidades diferentes’.

Comparteix aquest contingut