Atención precoz

En Barcelona, los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) coordinan actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a niños de hasta seis años que presentan algún trastorno en el desarrollo o que se encuentran en situación de riesgo de sufrirlo. La intención es eliminar o disminuir sus efectos, si es posible, mediante un tratamiento adecuado que debe facilitar al niño la mejora del desarrollo y sus relaciones familiares, incluso en los casos de más grave afectación.

Los profesionales del centro desempeñan una tarea interdisciplinaria que incide simultáneamente sobre los ámbitos sanitario, social y educativo, y va dirigida a los niños y a su entorno familiar y social. Esta diversidad permite atender cualquier tipo de trastorno y conseguir un abordaje global de las necesidades del niño y su familia.

Hay una línea de ayudas de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PUA para los desplazamientos para atención precoz destinados a las familias que tengan que desplazar al niño o la niña para recibir el servicio de atención precoz en otro municipio y tengan graves dificultades para utilizar los medios de transporte ordinarios o, dentro del mismo municipio, cuando se trate de niños que dependen de forma continua de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales. Consulte la información en el enlace adjunto.

Los CDIAP pueden ser públicos o privados. En Barcelona, hay una red de CDIAP de diferentes tipologías, entre los que se encuentran dos de titularidad municipal: los equipos interdisciplinarios para la pequeña infancia (EIPI), ubicados en los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris y gestionados de manera directa por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Los EIPI son públicos y gratuitos y atienden a niños de hasta seis años con trastornos en el desarrollo que pueden ser de origen biológico, mental, psicológico o social. La formación de los profesionales de los EIPI es diversa: todos tienen formación en desarrollo infantil y diferentes especializaciones (fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicología clínica y neuropediatría). Los EIPI llevan a cabo también varios proyectos singulares, como actividades en colaboración con las escoles bressol y las escuelas de educación infantil, fisioterapia acuática y grupos de masaje infantil para madres y padres.

En el 2014, los EIPI atendieron a 692 niños.