Cine y espectáculos

Dentro del ámbito de los espectáculos y el cine, en Barcelona hay varias iniciativas y programas para acercar los espectáculos y las sesiones de cine a las personas con diversidad funcional.

Con respecto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación de los criterios de diseño universal están presentes desde hace años en los proyectos arquitectónicos, lo que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

En cuanto a la accesibilidad comunicativa, su mejora es uno de los aspectos en los que se ha estado trabajando más intensamente durante los últimos años, con la incorporación de medidas como la instalación de bucles magnéticos, la adaptación de la señalética a los edificios, la audiodescripción en directo, las visitas táctiles guiadas a la escenografía o el vestuario, la interpretación en lengua de signos, la subtitulación en directo, las emisoras de frecuencia modulada y la descripción argumentativa (explicación personalizada del argumento).

Determinados cines cuentan con sistemas de audiodescripción y subtitulación y hay apps para móviles que permiten a las personas ciegas disponer de audiodescripción de las películas y a las personas sordas disponer de subtítulos.

Con respecto al teatro y los espectáculos, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Instituto de Cultura trabajan conjuntamente para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la programación teatral de los teatros municipales de la ciudad.

Otras iniciativas público-privadas, como los programas "Apropa cultura" o "Teatro accesible", permiten también la programación de sesiones accesibles de espectáculos en varios equipamientos de la ciudad.

Gracias a todos estos agentes, Barcelona cuenta con sesiones accesibles dentro de la programación regular de espectáculos teatrales y musicales: la programación del Liceu, el Teatre Lliure, el Sant Andreu Teatre, el Teatre Grec y otros teatros, auditorios y centros cívicos municipales incluye a menudo sesiones con medidas de accesibilidad para personas con diversidad funcional.

Además, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad gestiona directamente el proyecto Teatro Infantil Accesible en Barcelona, una programación regular de espectáculos infantiles adaptados en varios teatros y centros cívicos de la ciudad.