La ciudad de Barcelona y las personas con diversidad funcional

Las personas con diversidad funcional (física, visual, auditiva, intelectual o por trastorno mental) representan un porcentaje importante de la población de Barcelona. A finales del 2014 representaban un 8,47 % con respecto al total de la población de la ciudad. Esta cifra no incluye a aquellas personas que no tienen reconocimiento oficial de su discapacidad, pero que también son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Esta proporción ha ido aumentando a lo largo de los años. Con respecto al año 2000, se ha pasado de un 4,47 a un 8,47 %, lo que supone casi el doble en un plazo de catorce años. El envejecimiento progresivo de la población dibuja un futuro en el que las personas con diversidad funcional serán cada vez más numerosas.

En este contexto, la ciudad de Barcelona trabaja desde hace muchos años desde el compromiso hacia la integración total de las personas con discapacidad dentro de la vida de la ciudad, a través de la accesibilidad de todos sus productos y servicios, la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de gestión municipal y la prestación directa de determinados servicios que facilitan su autonomía y comunicación con el entorno.

En este apartado, ofrecemos un breve resumen de lo que las personas con diversidad funcional pueden encontrar en la ciudad de Barcelona en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana: el urbanismo, la vivienda, el transporte, la atención precoz, la salud, los servicios sociales, el empleo, la educación, el ocio, los deportes, la cultura, la participación, los espectáculos, las fiestas populares, el comercio y el turismo.

Hay que tener presente que, en la ciudad de Barcelona, las actuaciones públicas en materia de diversidad funcional se encuentran repartidas entre varias administraciones: la del Estado español, la de la Generalitat de Cataluña y la del Ayuntamiento de Barcelona. En los diferentes apartados de esta sección puede encontrar enlaces con nuestra Guía de Recursos, que contiene explicaciones más detalladas sobre cómo solicitar determinadas ayudas sea cual sea su titularidad.