Comercio

La sensibilización, la información y el apoyo al tejido comercial de Barcelona para la accesibilidad de sus establecimientos es una de las líneas de actuación en las que durante los últimos años han empezado a trabajar conjuntamente el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, los distritos y Comercio y Consumo.

Además, desde los distritos municipales la accesibilidad de los nuevos locales comerciales es uno de los aspectos que se contemplan para la concesión de licencias de actividad. Y varios distritos cuentan con un plan de comercio que contempla las necesidades de las personas con diversidad funcional como clientes potenciales de sus ejes comerciales.

En la actualidad, se llevan a cabo varios proyectos que están contribuyendo a que, cada vez más, los comercios de la ciudad sean accesibles para las personas con diversidad funcional:

Comercio accesible en Sants ("Sants sense barreres")

"Sants sense barreres" (Sants sin barreras) es un proyecto de mejora de la accesibilidad a los comercios de la calle de la Creu Coberta en el que colaboran el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, el distrito de Sants-Montjuïc, la Dirección de Comercio, la UPC, la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta y las entidades de personas con discapacidad del distrito. Contempla una fase de diagnóstico y asesoramiento a cargo de alumnos de la UPC y una línea de ayudas para los comercios que deseen emprender las modificaciones recomendadas.

Premio Comercio de Barcelona

Este premio, conocido anteriormente como "Barcelona, la mejor tienda del mundo", ha incorporado la categoría de la accesibilidad en el comercio de proximidad y desde el 2014 reconoce al establecimiento comercial que más contribuye con su iniciativa a mejorar la atención y satisfacción del cliente con diversidad funcional integrando bienes, equipamientos, servicios, instrumentos y entornos que puedan ser utilizados por todas las personas.

Premio Comercio Accesible de Sant Martí

El Distrito de Sant Martí y la Comisión de Accesibilidad y Promoción de las Personas con Discapacidad del distrito, con el apoyo del IMPD, trabajan juntos en este premio que reconoce anualmente al establecimiento comercial que destaca por su accesibilidad para personas con diversidad funcional.