Deportes

El Instituto Barcelona Deportes (IBD), en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, se plantea como una de sus prioridades consolidar el enriquecimiento de la vida deportiva de la ciudad de Barcelona, garantizando el derecho a la práctica del deporte a las personas con diversidad funcional, con el fin de mejorar su calidad de vida y colaborar en la consolidación de una sociedad normalizadora, integradora y respetuosa con la diversidad.

Con este objeto se lleva a cabo el programa "El deporte incluye", que promueve la práctica del deporte por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la población.

El programa ofrece los siguientes servicios:

  • Todos los centros deportivos municipales aseguran la apertura de todas sus actividades deportivas al colectivo de personas con diversidad funcional, a excepción de aquellas actividades que requieren unas capacidades totalmente incompatibles con las características del usuario. También se promueve la participación de deportistas con discapacidad en todos los acontecimientos deportivos de la ciudad.
  • Las actividades deportivas escolares se adaptan para que el alumnado con discapacidad participe en ellas en igualdad de condiciones, tanto en un entorno de escuela inclusiva como de escuela especial. Si el grado y tipo de diversidad funcional lo permiten, el alumno participa en un entorno inclusivo, y, si eso no es posible o a petición del alumno, participa en las modalidades de deporte adaptado a su discapacidad.
  • Servicio de apoyo en el vestuario con dos modalidades: una persona voluntaria acompañante (familiar, amigo o voluntario, entre otras opciones) que puede hacer uso de las instalaciones en la misma franja horaria que la persona usuaria con diversidad funcional o un servicio de apoyo en el vestuario gestionado por la Federación ECOM. La petición debe hacerse en el centro deportivo municipal, que será el encargado de solicitarlo a la ECOM.
  • Servicio de monitorización de apoyo docente: la dirección técnica y el técnico deportivo de referencia estudian la necesidad o no de contar con el monitor de apoyo docente. Este es asumido por el centro deportivo municipal y colabora pedagógicamente con el técnico deportivo en el diseño de estrategias inclusivas, en la adaptación de las tareas motrices y en la organización y desarrollo de las sesiones.
  • Servicio de asesoramiento pedagógico: tiene como objetivo asesorar a los educadores y técnicos deportivos que se encuentren en situaciones complejas con respecto a la inclusión de los usuarios con discapacidad en sus sesiones.

Además de los servicios de "El deporte incluye", el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad colabora con los diferentes departamentos municipales y las entidades para que sus actividades deportivas sean inclusivas y accesibles para personas con diversidad funcional o que haya actividades específicas para determinados colectivos.

Por otra parte, la ciudad cuenta también con servicios deportivos específicos para personas con diversidad funcional organizados por varias federaciones y entidades deportivas que adaptan sus actividades para personas con discapacidad.

Los deportes específicos que se pueden practicar son baloncesto en silla de ruedas, natación, atletismo, vóley, tenis en silla de ruedas, pimpón, tiro con arco, tiro olímpico, vela, esgrima, ciclismo, piragüismo, submarinismo, boccia, esquí, esquí acuático, petanca, etcétera.