Museos, bibliotecas y equipamientos de participación ciudadana

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad trabaja de manera conjunta con el Instituto de Cultura, con el Consorcio de Bibliotecas y con los distritos para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a los contenidos de los museos, bibliotecas y equipamientos de participación ciudadana como centros cívicos, casales de barrio y casales de jóvenes.

Con respecto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación de los criterios de diseño están presentes desde hace años en los proyectos, lo que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

En cuanto a la accesibilidad comunicativa, durante los últimos años se han incorporado numerosos recursos materiales que permiten el acceso a los contenidos culturales de las personas con necesidades comunicativas especiales. Por ejemplo, a finales del 2014 contaban con bucle magnético 69 salas y equipamientos de titularidad municipal.

Museos

La mejora de la accesibilidad a la comunicación en los centros museísticos ha sido uno de los aspectos en los que se ha estado trabajando más intensamente durante los últimos años a través de un plan de actuaciones que contempla la instalación de bucles magnéticos, la mejora de la accesibilidad comunicativa, la formación del personal de atención al público y del personal técnico para una mejor atención a las personas con necesidades especiales. En los nuevos museos se han instalado sistemas novedosos como maquetas con braille, audioguías, códigos QR y otras innovaciones tecnológicas para poder acceder a los contenidos de las exposiciones. Además, la tecnología, especialmente de la imagen y la información, ha permitido desarrollar aplicaciones móviles para la transmisión de información adaptada. Los museos que incorporan las medidas más innovadoras son El Born Centro Cultural, el Museo del Disseny HUB, el Museo Etnológico, el Museo Picasso y el Museo de Culturas del Mundo.

Bibliotecas

Durante los últimos, años se ha trabajado intensamente la accesibilidad comunicativa de las bibliotecas de Barcelona a través de la instalación de bucles magnéticos, la instalación de productos de apoyo para personas con necesidades especiales en cuanto a la comunicación, la mejora de la señalética de los edificios, la organización de actividades accesibles dentro de la programación regular de actividades de las bibliotecas y la formación del personal en materia de atención al público con necesidades especiales y en materia de nuevas tecnologías dirigidas a personas con necesidades especiales. Como resultado, Barcelona cuenta actualmente con una amplia red de bibliotecas accesibles que mejoran constantemente sus fondos e instalaciones para adaptarse a las necesidades de todas las personas. Hay que destacar que cinco bibliotecas de la ciudad (Poblenou-Manuel Arranz, Francesc Candel, Gòtic-Andreu Nin, Sagrada Família y Vilapicina i la Torre Llobeta) cuentan con un kit de las tecnologías más punteras para la comunicación accesible, con pantallas, teclados, ratones y joysticks adaptados para personas con necesidades ergonómicas y comunicativas especiales.

Equipamientos de participación ciudadana

Del mismo modo, se vela por que los centros cívicos, casales de barrio y casales de jóvenes de la ciudad puedan ofrecer actividades accesibles para las personas con diversidad funcional, mediante la instalación de bucles magnéticos y la programación de exposiciones y actividades con medidas de accesibilidad como la lengua de signos, la audiodescripción o la subtitulación. También se programan actividades relacionadas con el mundo de la discapacidad o destinadas a la sensibilización de la ciudadanía hacia la diversidad funcional.