Ocio

En Barcelona se trabaja por la integración de los niños y jóvenes con diversidad funcional en las actividades estables a través de la oferta de los centros infantiles, ludotecas, campus, colonias y campamentos de verano. Aun así hay entidades y servicios especializados en ocio para personas con discapacidad, tanto de niños como de jóvenes y adultos, con una oferta muy diversa.

Actividades de verano inclusivas para niños y adolescentes

Son actividades de verano para niños y adolescentes de tres a dieciséis años que viven en la ciudad de Barcelona, organizadas por entidades sociales y privadas que trabajan en el sector del ocio, el deporte, la educación o la cultura y homologadas por el Ayuntamiento de Barcelona con la finalidad de garantizar la diversidad y calidad. Todas las entidades que participan en la campaña integran a niños con diversidad funcional: una de las condiciones de homologación de las entidades es que reserven un 5 % mínimo de plazas para la integración de niños con discapacidad, siempre de acuerdo con las características de cada actividad. Hay diferentes tipologías: actividades fuera de la ciudad (colonias, campamentos y rutas basadas en la convivencia durante unos cuantos días) y actividades en la ciudad (centros de verano, casales deportivos y Campus Olímpia).

Para facilitar el acceso a las personas con falta de recursos económicos, el Ayuntamiento prevé un sistema de ayudas a las familias que no superen el nivel de ingresos que se determina todos los años.

Actividades de verano inclusivas para jóvenes

Los jóvenes con diversidad funcional que quieran disfrutar de la oferta pública general de actividades de verano pueden hacer uso de cualquiera de estos dos programas:

  • Programa BCN Intercambios Juveniles: tiene como objetivo apoyar a entidades y colectivos de jóvenes de Barcelona que quieren desarrollar actividades de intercambio juvenil. Pretende facilitar la práctica de actividades que, bajo un concepto de educación no formal, potencien el aprendizaje intercultural y la movilidad de los jóvenes de la ciudad.  El programa ofrece apoyo económico para los jóvenes procedentes de sectores sociales desfavorecidos y para la solicitud de monitores de apoyo.
  • Campos de trabajo: son actividades para jóvenes con un interés común de servicio a la comunidad, ya sea ayudando a personas, protegiendo la naturaleza, restaurando edificios de interés, etcétera. Cabe la posibilidad de poder solicitar la ayuda de un monitor de apoyo.

Actividades de ocio específicas para personas con discapacidad

Hay actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con diversidad funcional, tanto de niños y jóvenes como de personas adultas, y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de centros de recreo o grupos. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de los usuarios de sus centros. En algunos casos, las actividades pueden estar dirigidas a niños con pluridiscapacidad o a varios colectivos al mismo tiempo.

Estas actividades se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que permiten a los niños o adultos con diversidad funcional disfrutar de un rato de ocio mientras los padres y madres o personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para sí mismas. En Barcelona, el Ayuntamiento impulsa el servicio "Tiempo para ti", que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias. El Ayuntamiento también ofrece un servicio de asistencia al baño que se ofrece en tres playas de Barcelona durante la temporada de verano, una medida que permite que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de las playas en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.