Salud

Aparte de los recursos sanitarios ordinarios, las personas con diversidad funcional residentes en Barcelona disponen de servicios y ayudas que las acercan a los servicios de salud o que les ofrecen recursos específicos para sus necesidades. Algunos son competencia de la Generalitat de Cataluña, que tiene las competencias en materia de salud, otros son de competencia estatal y otros son recursos que ofrecen las universidades o las entidades. Destacamos algunos:

Servicios sanitarios a domicilio

Hay dos programas que permiten la prestación de servicios sanitarios a domicilio: las unidades funcionales interdisciplinarias sociosanitarias (UFISS), que actúan en el ámbito hospitalario, y los programas de atención domiciliaria PADES, equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria especializados en atención paliativa y orientados a la atención intermedia como alternativa a la hospitalización convencional.

Transporte sanitario no urgente para personas con movilidad reducida

Es una modalidad de transporte sanitario programado para los desplazamientos que se pueden solicitar con suficiente antelación para permitir adecuar los recursos disponibles. Se realiza con vehículos especialmente acondicionados y con personal con formación adecuada.

Tarjeta sanitaria Cuida'm (cuídame)

Con esta tarjeta, las personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios pueden disfrutar de una atención más personalizada.

Asistencia sanitaria para personas sin Seguridad Social

En el Estado español, las personas con discapacidad no beneficiarias de la Seguridad Social pueden solicitar la prestación de servicios de asistencia sanitaria gratuita siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos por la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

Programa de termalismo social del IMSERSO

El IMSERSO ofrece todos los años la posibilidad de disfrutar de una estancia y tratamiento médico en uno de los balnearios con los que tiene concierto. Las estancias se hacen en turnos de doce días (once noches) y de diez días (nueve noches). El precio varía según las tasas del balneario escogido.

Asistencia psicológica a personas con sordera

La Fundación Vidal i Barraquer ofrece un servicio de asistencia psicológica o psiquiátrica a personas afectadas de sordera a través de su Unidad Especializada de Atención a los Pacientes Sordos (UEAS), que forma un equipo especializado en la atención a pacientes con déficits auditivos, desde la infancia hasta la vejez.

Servicios odontológicos para personas con discapacidad

En la ciudad de Barcelona hay diferentes recursos odontológicos específicos para personas con diversidad funcional en el Hospital de Sant Joan de Déu, en el Hospital de Sant Rafael, en el Campus de Bellvitge, en la Fundación Hospital Sant Pere Claver y en la Obra Benèficsocial del Nen Déu. También hay descuentos para personas usuarias de la Tarjeta Rosa.