Servicios Sociales

Con el fin de promover la integración de aquellas personas con diversidad funcional y sus familias que por razón de dificultades económicas o personales se encuentran necesitadas de ayuda o protección social, Barcelona ofrece un amplio abanico de recursos que resumimos a continuación.

Red básica de servicios sociales

Estos recursos se destinan a todo tipo de personas, con o sin discapacidad, y se tramitan en el centro de servicios sociales que corresponde en función del domicilio de la persona. Son los siguientes:

  • Servicios de atención domiciliaria: ayuda a domicilio, teleasistencia, limpieza, arreglo de viviendas, comidas a domicilio, lavandería y otros.
  • Información y tramitación de servicios y prestaciones sociales.
  • Orientación y tramitación de diferentes ayudas y recursos sociales.
  • Asesoramiento jurídico sobre temas de servicios sociales.
  • Colaboración con entidades y grupos de barrio para buscar conjuntamente soluciones a los problemas sociales de la comunidad.

Residencias, centros ocupacionales, centros de día y clubes sociales

Hay una red de equipamientos de servicios sociales pensados para las personas con diversidad funcional que necesitan asistencia personal en su vida diaria y que pueden ser solo diurnos o de estancia completa.

Las residencias son servicios de acogida residencial de carácter temporal o permanente que tienen una función sustitutiva del hogar, adecuados para acoger a personas con discapacidad con un alto grado de afectación.

Los centros ocupacionales son equipamientos de acogida diurna que ofrecen atención rehabilitadora y habilitadora a personas con discapacidad intelectual en edad laboral. El objetivo es capacitar a las personas beneficiarias para que consigan la máxima integración social a través del empleo activo. Hay dos modalidades: los STO (servicios de terapia ocupacional, con funciones terapéuticas) y los SOI (servicios ocupacionales de inserción, con funciones prelaborales).

Los centros de día de atención especializada son servicios de acogida diurna para personas que, debido a su grado de discapacidad intelectual o física, tienen una falta total de independencia personal y necesitan controles médicos periódicos y una atención asistencial permanente. Estos centros cuidan los aspectos sanitarios y rehabilitadores de las personas que asisten y velan por que alcancen la máxima autonomía personal y de integración social posible dentro de sus limitaciones.

Los clubes sociales son servicios sociales dirigidos a personas que, por sufrir un trastorno mental, tienen dificultades en su inclusión social y comunitaria. Su finalidad es fomentar el mantenimiento de los vínculos afectivos y de relación con el entorno, así como generar espacios que posibiliten la adquisición de habilidades y competencias personales mediante el empleo significativo del tiempo libre.

Servicio Municipal de Asistente Personal

Este servicio tiene como objetivo promover la vida autónoma de personas con diversidad funcional que reúnan una serie de requisitos previos. La figura del asistente personal se convierte en un apoyo para que estas personas puedan llevar a cabo su proyecto de vida y posibilita a las personas con discapacidad y necesidad de una segunda persona el desarrollo de las mismas actividades que harían en ausencia de las limitaciones funcionales, dándoles el máximo de autonomía e independencia.

Las funciones del asistente personal son de cariz asistencial (apoyo a la higiene y el cuidado personal, apoyo a la alimentación, cuidado de la salud, movilizaciones, uso de aparatos técnicos...), de cariz doméstico (orden y mantenimiento de la limpieza cotidiana), de acompañamiento (para actividades cotidianas y para viajes) y, previo acuerdo, para cualquier otra actividad.

Servicios de respiro

Son programas de las diferentes administraciones y de entidades del sector de las personas con diversidad funcional que ofrecen a las personas cuidadoras la posibilidad de desconectar durante unas horas o unos días de la intensa dedicación que supone cuidar de una persona en edad infantil o adulta con un grado elevado de discapacidad. Dentro del ámbito de los servicios de respiro existen dos tipos de recursos: residenciales (residencias de estancia limitada que garantizan una atención adecuada a la persona con discapacidad cuando tenga que estar temporalmente separada de su familia) y de ocio. En Barcelona, los servicios de respiro dentro del ámbito del ocio se encuentran centralizados en el programa "Tiempo para ti", que, entre otros colectivos, trabaja con niños y adultos con diversidad funcional ofreciéndoles actividades de ocio de calidad que permiten un descanso a las personas cuidadoras.

Otros servicios

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece dentro de su cartera de servicios a las personas un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado (sobrevenido). La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora un GPS (sistema de posicionamiento global a través de una red de satélites), así como la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas usuarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja de Barcelona tienen un convenio de colaboración cuyo objetivo es facilitar, mediante una atención individualizada, la participación y la integración de las personas con discapacidad, entre otros colectivos, en la dinámica de actividades y servicios. Las personas con diversidad funcional pueden solicitar el servicio al centro de servicios sociales que les corresponda.

Por último, hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta ajena que gocen de los periodos de excedencia y reducción de la jornada laboral para cuidar de hijos o menores acogidos también tienen derecho a disfrutar de estas medidas por el hecho de cuidar de un familiar con discapacidad. La jornada laboral comporta la correspondiente reducción del salario y la excedencia no puede ser superior a los dos años.