Turismo

Barcelona es una ciudad que cuenta con opciones turísticas interesantes durante todo el año y abiertas a todo el mundo. Se contemplan las necesidades de las personas con diversidad funcional y la mayoría de atracciones turísticas de la ciudad cuentan con servicios para personas con necesidades especiales como itinerarios accesibles, servicios de interpretación con lengua de signos, audioguías, visitas guiadas, etcétera.

Con respecto a la información turística, Barcelona Turismo ofrece a los visitantes un amplio abanico de servicios de información que incluye un call center que atiende en diferentes idiomas (por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico) y una red de oficinas de información turística situadas en los puntos más accesibles de la ciudad.Además, hay varias apps que ofrecen información sobre la accesibilidad de los diferentes espacios públicos, equipamientos, comercios y servicios.

En cuanto a los establecimientos hoteleros y de restauración, hay un número elevado de establecimientos que ofrecen a las personas con diversidad funcional la posibilidad de disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones con el resto de viajeros. También hay varias empresas que ofrecen rutas especialmente pensadas para las personas con diversidad funcional.

Desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad se colabora con Barcelona Turismo y con la organización municipal prestando apoyo técnico y económico para incentivar que la red de establecimientos y actividades turísticas de la ciudad sea cada vez más accesible. Durante los últimos años, se ha colaborado para la incorporación de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual en la Ruta Modernista del paseo de Gràcia, se ha creado una visita con contenidos adaptados para personas con discapacidad intelectual y para personas sordas en la Ruta Histórica en Les Corts y se ha colaborado con Barcelona Turismo para la creación de una ruta turística accesible por el casco antiguo.

También se colabora de manera directa con hoteles y comercios en algunos proyectos concretos como el Proyecto de Turismo Inclusivo en Les Corts.