Hay más de 5.000 asociaciones registradas en Barcelona. Los colectivos y asociaciones de la ciudad a menudo se unen para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas, y con su acción contribuyen a mejorar la calidad democrática de la ciudad, su cohesión e inclusión, su autonomía.

Apoyo a colectivos y asociaciones


Apoyo económico

Las subvenciones aportan recursos económicos para contribuir a la realización de los proyectos asociativos. Cada año se benefician de ellas alrededor de 200 proyectos.
Se pueden consultar las subvenciones vigentes aquí.


Apoyo a su visibilidad y reconocimiento

La organización de actuaciones para la visibilidad y el reconocimiento del asociacionismo tiene un fuerte exponente en el Associa’t a la Festa, donde cada año, durante las fiestas de la Mercè, cientos de asociaciones organizan actividades de todo tipo para la ciudadanía en la plaça de Catalunya.


Actividades de formación

Las iniciativas de fortalecimiento del asociacionismo mediante actuaciones, servicios y formaciones son una línea de actuación con mucha relevancia, que incluye el programa Associa’t, el servicio Torre Jussana, el proyecto de Energies Comunitàries, el Fichero de entidades y el Mapa de Acción Comunitaria.

Fortalecimiento del tejido asociativo


Contribuir a su fortalecimiento social

Por fortalecimiento social se entiende, por un lado, la consecución de una fuerte base social, de personas asociadas y activistas que apoyan a la asociación; y por otro, también se entiende como la capacidad de incidencia y transformación que tienen los proyectos asociativos en sus comunidades.


Contribuir a su fortalecimiento económico

Cuando hablamos de fortalecimiento económico, se quiere subrayar la capacidad de las asociaciones de conseguir recursos propios, disminuyendo la dependencia de financiación pública, aumentando, por ejemplo, el compromiso de las bases sociales en el sostenimiento de la asociación, y haciendo a la asociación protagonista de iniciativas de economía social y solidaria.


Contribuir a su fortalecimiento democrático

El fortalecimiento democrático se refiere a la calidad democrática de los procesos que se dan dentro de las asociaciones. Si en las asociaciones existen prácticas participativas, inclusivas, de deliberación colectiva y transparencia, será más fácil que estas dinámicas se transmitan al conjunto de la sociedad, y que las asociaciones sean impulsoras de la mejora democrática en la ciudad.