VI Trobada d'Energies Comunitàries

Este 2019 la VI Trobada d’Energies Comunitàries se ha llevado a cabo en los barrios que forman la franja Besós de Sant Andreu, en El Bon Pastor, Baró de Viver y la Trinitat Vella, del 21 al 30 de marzo. El tema central ha sido el papel de los equipamientos de proximidad como motor de la acción comunitaria, des de la educación y la cultura, contra la exclusión y para la cohesión social de la sociedad diversa.

Se ha trabajado des de los ejes del debate público y metodológico sobre temáticas de interés para las entidades, proyectos y profesionales comunitarios, la administración y el territorio. La metodología es la coproducción para generar conocimiento, las redes para reconocer y sumar proyectos y redes comunitarias en la ciudad y actividades para proporcionar espacios de encuentro y visibilización.

¿A quién va dirigido?

El programa de la VI Trobada d’Energies Comunitàries, que podéis consultar en ésta misma página, está abierto a toda la ciudadanía, organizada y no organizada, así como a las entidades y servicios públicos interesados en conocer la vida comunitaria que se mueve en la ciudad de Barcelona y formar parte de ella.



¿Qué son las Energies Comunitàries?

Energies Comunitàries es un proyecto impulsado por Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona que pretende fortalecer los proyectos comunitarios de la ciudad y generar nuevos, favorecer su articulación y promocionar el valor de su tarea por el bien común. El fortalecimiento comunitario nos debe permitir conseguir una sociedad con relaciones democráticas, inclusiva, solidaria, de respeto mutuo, fuerte, autónoma y que pone en el centro de la vida la cohesión social de la sociedad diversa como fuente de riqueza.

Objetivos:

Visibilitar: Conocer la diversidad de agentes que hacen acción comunitaria en la ciudad - colectivos, entidades, profesionales, plataformas, equipamientos, servicios -, acercarnos a ellos y relacionarnos con el máximo de diversidad de contextos para hacerlos visibles.

Conectar: Favorecer espacios de encuentro, conocimiento y conexión de toda esta diversidad que de otra manera no existirían.

Generar conocimiento: Co crear metodología y generar conocimiento sobre la organización comunitaria a partir de los intereses e inquietudes de las mismas energías comunitarias.