La vida está en el barrio, en las comunidades. Los espacios de encuentro de las vecinas (como los casales de barrio, las bibliotecas y tantos otros) son espacios idóneos para que las iniciativas colectivas de ámbito comunitario tengan lugar y se desarrollen.

Cómo lo hacemos

Por un lado, con asesoramiento y dinamización, se contribuye a dar forma a los proyectos de cada barrio, y que se creen espacios para que los vecinos y las vecinas participen. Por otro, favoreciendo el debate y la creación de conocimiento sobre cómo se puede contribuir a que los equipamientos de proximidad sean espacios motores y articuladores de la vida comunitaria. Desde Acción Comunitaria los apoyamos, para que estos espacios crezcan como centros de acción comunitaria y transformadora.


Apoyo y dinamización de la red de casales de barrio

El Servicio de Acción Comunitaria aporta ayuda y asesoramiento a los distritos, con la voluntad de contribuir a una buena definición de los proyectos de cada casal y de su gestión. Esta función se trabaja en dos direcciones; por un lado, aportando los apoyos necesarios para construir el proyecto de casal de barrio, y por el otro, haciendo un acompañamiento en la construcción de estrategias comunitarias y de espacios para la participación en el barrio.


Debate i creación de conocimiento

Con la línea de impulso y reflexión sobre el papel de los equipamientos de proximidad como motores de acción comunitaria se abren espacios de reflexión y debate, que buscan impulsar conclusiones compartidas, generar conocimiento y promover marcos de trabajo en común que puedan servir de base para nuevos planteamientos más empoderadores y transformadores en los barrios.


La web de los casales de barrio

La web de los casales de barrio tiene como objetivo ser un altavoz de la red de casales de toda la ciudad. Es un espacio para dar a conocer y, también, para reconocer lo que hacen los casales: sus proyectos, sus actividades, los talleres, y, en resumen, la vida comunitaria que la treintena de casales ofrecen en la ciudad de Barcelona de forma continua y cercana.