Esta guía muestra el proceso de trabajo que han hecho las profesionales de Salud, Servicios sociales y Educación del Barrio del Besòs con el objetivo de hacerse visibles al barrio, de fortalecer su cohesión y poner en común qué acciones comunitarias se están llevando a cabo en en el territorio.

  • Julio del 2018.


La acción en el medio abierto implica salir de los espacios de trabajo cerrado para acercarse a los espacios más informales de relación. En este marco, diferentes profesionales se plantean la accesibilidad y la proximidad como elementos básicos que permiten construir el vínculo educativo, personal, colectivo y comunitario. En este documento encontraréis un estudio de casos basado en seis proyectos de Cataluña y uno del País Vasco.

  • Abril de 2018.


Este Plan propugna una visión de la acción comunitaria con un gran componente de empoderamiento político de la sociedad, lo que supone extender la idea de que los problemas de las personas no pueden tener una solución estrictamente individual, ni respuestas tecnocráticas. Empoderar a la sociedad supone hacer avanzar la idea de que la mayoría de los problemas que afectan a las personas son colectivos y deben tener respuestas colectivas.

  • Marzo de 2018


El presente documento recoge tres informes que encargamos desde el Servicio de Acción Comunitaria en los años 2016 y 2017: “Informe exploratorio de experiencias internacionales de promoción del trabajo comunitario desde la administración local”, “Construcción de un ecosistema profesional comunitario” y “Cómo fortalecer la comunidad a través de la escuela”.

  • Noviembre 2017


La política de Acción Comunitaria posee una clara vocación transversal, esta es la razón por la cual presentamos un Marco conceptual, estratégico y operativo, que queremos que sea orientador de la política, inspirador para el conjunto de la acción institucional del Ayuntamiento en referencia a la AC y, ojalá, seductor para los profesionales y la ciudadanía activa en el territorio y en los barrios.

  • Octubre 2017


Este documento pretende ser una guía de los pasos y los elementos a tener en cuenta en el aterrizaje y el trabajo de campo para la definición de la estrategia comunitaria de un barrio, en coherencia con el marco de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Junio 2017


Energías Comunitarias es un proceso impulsado por la Dirección de Servicios de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona que pretende conocer, reconocer y promover la diversidad de agentes de la ciudad que hacen Acción Comunitaria.

  • Junio 2017


Este informe surge de un encargo que hace el Ayuntamiento de Barcelona a la cooperativa El Risell para analiza una muestra de centros de barrio de la ciudad y cómo estos contribuyen a la dinamización comunitaria de los barrios en los que se ubican.

  • Noviembre 2017


La revisión estratégica de los Servicios Sociales que propone el proyecto IMPULSEM pone en el centro de esta reflexión la necesidad de que los CSS incorporen de forma decidida la perspectiva comunitaria.

  • Noviembre 2017


El Marco municipal para la Acción Comunitaria establece como objetivo general la necesidad de dotar a la ciudad de un marco de referencia, tanto estratégico como metodológico, en referencia a la Acción Comunitaria como mecanismo generador de bienestar en la vida cuotidiana.


El Plan estratégico 2015-2018 quiere ser un punto de inflexión partiendo de un proceso de debate, de reflexión y de participación. Hemos reunido las visiones, los retos y los objetivos de los diferentes ámbitos y sectores, des de una perspectiva global e integradora.
2015