Los pasados 1 y 2 de marzo tuvieron lugar las III Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. Unas jornadas organizadas conjuntamente por el Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Escuela del IGOP, con el objetivo de ofrecer respuestas colectivas a los retos sociales.

Unas jornadas pensadas para ofrecer respuestas colectivas a los retos sociales, para escuchar y conocer políticas públicas foráneas sobre Acción Comunitaria vinculadas a aspectos de democracia, fortalecimiento y empoderamiento del conjunto de la ciudadanía, y con la voluntad de reforzar la idea de transversalidad a través de políticas locales concretas.

La programación de las jornadas trató diversos temas en torno a la Acción Comunitaria, la cultura y la comunidad, tales como: el rol de las organizaciones comunitarias en países (por ejemplo: Brasil y Estados Unidos); la cultura como oportunidad para promover comunidad y como mecanismo de expresión y fortalecimiento de la ciudadanía; la figura de las trabajadoras comunitarias; las comunidades que se construyen en torno a las TIC; y las formas de actuación de los diferentes profesionales en el territorio con un mismo enfoque comunitario.

Participaron personalidades diversas: el investigador de la Escuela del IGOP Nicolás Barbieri; el periodista y activista social vinculado a movimientos sociales y comunitarios en Estados Unidos y América Latina, Michael Fox; Márcia Falcão, del Consejo Director de la Escola de Ciudadania de Porto Alegre, en Brasil; Rafel Cofiño de Transductores. Otros ponentes destacados fueron: Ignacio Morgado, Mónica Lacarrieu y Marga Padilla.

Sesiones de la jornada del jueves 1 de marzo

Sesiones de la jornada del viernes 2 de marzo