La acción comunitaria está por todas partes en nuestra ciudad. Vecinas y vecinos que trabajan juntas, asociaciones y colectivos que se movilizan para construir un barrio a la medida de todas las que viven, para garantizar los derechos de todas las personas y todos los colectivos.

Qué es

Consideramos acción comunitaria todas aquellas iniciativas y proyectos que abordan de forma colectiva los retos sociales, que lo hacen con la voluntad de mejorar las condiciones de vida en los barrios, y de tejer una sociedad más inclusiva y más cohesionada. El enfoque comunitario apunta hacia la autonomía, hacia la construcción de una sociedad civil más fuerte y organizada, con más iniciativa y más capacidades para convertirse en actor social y político. Aspira, por tanto, el fortalecimiento democrático de la comunidad y, en consecuencia, de la ciudad.

Cómo lo hacemos

Para conseguir sus objetivos, la acción comunitaria necesita construir complicidades, trabajo en común con una gran diversidad de actores: vecinas y vecinos que se implican, profesionales y servicios, equipamientos de proximidad, y cualquier otro actor o recurso, social o institucional, que pueda convertirse en un activo comunitario del territorio.

Por ello, la política municipal de acción comunitaria quiere contribuir cumpliendo con su rol en este tejido de actores, partiendo del objetivo compartido de construir una sociedad civil más fuerte, que se cohesiona sin renunciar a su diversidad, y con más capacidad para mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

Para contribuir a definir y a impulsar esta política municipal, se ha articulado en el Ayuntamiento la Dirección de Servicios para la Acción Comunitaria.

El Servicio de Acción Comunitaria nace para potenciar y facilitar la acción comunitaria. Lo hacemos apoyando al asociacionismo, potenciando la red de equipamientos de proximidad y acompañando procesos de acción comunitaria en los barrios y generando proyectos de acción comunitaria.

Em Acción Comunitaria trabajamos con la orientación de facilitar, de fortalecer, de contribuir a aumentar capacidades, y lo hacemos a partir de tres ejes:

  • Facilitar los proyectos asociativos

  • Hacer los equipamientos de proximidad motores / tractores de vida y proyectos comunitarios

  • Incorporar la mirada comunitaria a las políticas sectoriales (educación, salud, servicios sociales, comunitarios)

Os invitamos a seguir navegando por la web y descubrir cómo desde Acción Comunitaria contribuimos a fortalecer el rico tejido comunitario de la ciudad.