Oficina de Protección de los Animales

    La Oficina de Protección de los Animales de Barcelona (OPAB), creada en enero del 2009, centraliza las tareas relativas a la política de los animales en la ciudad: el censo de animales de compañía, el otorgamiento de licencias de perros potencialmente peligrosos, la gestión de las quejas y sanciones, el control de las colonias de gatos urbanos, la relación fluida con las entidades de protección de los animales en la ciudad y el impulso del Programa de actuación municipal en materia de bienestar animal.

    Desde la OPAB también se gestionan los expedientes económicos y otros aspectos del Centro de Acogida de Animales de Compañía, CAACB.

    La OPAB también da soporte técnico y administrativo al Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, organismo municipal de participación ciudadana en materia animalista.

    Dirección electrónica: opab@bcn.cat

    Punto de esterilización Vivero Tres Pins

    Punt d'esterilitzacióEl Ayuntamiento de Barcelona dispone de un punto de soporte para la esterilización de gatos de las colonias urbanas, ubicado en un solar anexo al Vivero Tres Pins, en la montaña de Montjuïc. Este equipamiento permite apoyar las tareas de esterilización municipales de gatos callejeros de colonias urbanas gestionadas por los distritos con la colaboración de las entidades, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Oficina de Protección de los Animales.

    El punto de esterilización está ubicado en el cruce de la calle de Can Valero y el paseo del Migdia, y está dotado de seis módulos: el de recepción, para el registro de los animales a intervenir; un módulo preoperatorio para la exploración de los gatos; un módulo de quirófano, equipado con material médico; un módulo para el posoperatorio, donde los gatos se recuperan después de la intervención; un módulo de almacén y un módulo con los aseos. Personal calificado (un veterinario/a y un/a auxiliar de veterinaria) se encargan del funcionamiento de este servicio, que promueve el saneamiento y la esterilización de gatos pertenecientes a colonias de la ciudad.

    El punto de esterilización del Vivero Tres Pins dispone de un protocolo de actuación consensuado con las entidades protectoras de animales que regula el funcionamiento y la normativa del centro y sólo esteriliza gatos callejeros procedentes de colonias urbanas capturados por las entidades acreditadas. Estas entidades son las que actualmente trabajan en el control de las colonias de gatos junto con los distritos de la ciudad.

    Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales

    Consell de convivenciaEn diciembre del 1996 se creó el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, un órgano de participación ciudadana formado por las entidades de protección de los animales de la ciudad de Barcelona que trabajan por los derechos de los animales en nuestra ciudad y la convivencia armoniosa con las personas. Acoge todos los grupos políticos municipales del consistorio barcelonés, técnicos municipales, universidades y representantes de los comerciantes. 

    El objetivo de este consejo es emitir informes y dictámenes y ejercer de interlocutor entre las partes para propiciar una convivencia armónica entre la realidad cívica de la ciudad y los animales que conviven entre nosotros.

    Anualmente se realizan varias reuniones plenarias y también se organizan distintas comisiones de trabajo para hacer frente de forma más operativa a los temas estratégicos que se van planteando. En cuanto a los aspectos técnicos y administrativos, se apoya en la Oficina de Protección de los Animales.

    Este consejo municipal ha ejercido su influencia y su capacidad de intermediación para conseguir objetivos como, por ejemplo, la declaración de los derechos de los animales en octubre del 1998, el nacimiento de la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales en diciembre del 2003, la supresión del sacrificio en el Centro de Acogida de Animales de Compañía en enero del 2004 o la puesta en marcha de la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona en diciembre del 2008, entre otros. Recientemente ha ejercido un papel destacado en la gestión de las propuestas animalistas que constan en el Plan de actuación municipal (PAM). Así pues, desde sus inicios ha sido un órgano impulsor de varias actuaciones en materia animalista en la ciudad.

    Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de Creative Commons si no s'indica el contrari