Barcelona da ayudas de hasta el 75 % del IBI a personas con pocos recursos económicos

Presentación de solicitudes
hasta el 31 de julio de 2017

Iniciar la solicitud Preguntas frecuentes

Ayudas fiscales para quien más lo necesita

Ayuda del 75 % del IBI

Este año se destinan 3,5 millones de euros exclusivamente a la ayuda de hasta el 75 % del pago del impuesto de bienes inmuebles (hasta un máximo de 200 euros) para personas con escasos recursos económicos.

Requisitos para solicitar la ayuda

  • Tener una vivienda de uso habitual en Barcelona en propiedad o alquiler.
  • La persona que lo solicite y los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en el domicilio para el que se pide la ayuda, como mínimo, desde el 1 de enero de 2017.
  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y el resto de administraciones.
  • Ni las personas solicitantes ni el resto de miembros de la unidad de convivencia pueden disponer de otros inmuebles, excepto la vivienda propia y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero.
  • Esta ayuda es incompatible con otras ayudas percibidas por el mismo concepto.
  • Los/las solicitantes, junto con las personas empadronadas en la vivienda, deben tener unos ingresos anuales brutos inferiores o iguales a los que se muestran en la tabla siguiente:
Miembros de la unidad de convivencia Ingresos brutos (€/año) de la unidad de convivencia (último ejercicio cerrado)
1 Hasta a 11.951,64 €
2 Hasta a 14.939,55 €
3 Hasta a 18.674,44 €
4 Hasta a 23.343,05 €
5 o más Hasta a 29.178,81 €
Uno de los miembros de la unidad de convivencia tiene un grado de discapacidad superior al 33 %. Se aplicará el tramo de ingresos inmediatamente superior al previsto en esta tabla.

Cómo se puede solicitar la ayuda del IBI

Hay que cumplimentar el modelo de solicitud, haciendo constar los datos siguientes:

  • Nombre, apellidos, NIF de la persona solicitante, teléfono, correo electrónico, dirección y referencia catastral.
  • Si la persona solicitante es propietaria o arrendataria.
  • Identificación de las personas empadronadas en la misma vivienda.
  • Declaración responsable:
    • • De que la vivienda habitual es la que se consigna en la solicitud.
    • • De la titularidad del recibo del IBI o del contrato de alquiler.
    • • De no disponer de otras propiedades aparte de la vivienda habitual.
    • • De estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y el resto de administraciones.
    • • De que todos los datos que constan en la solicitud son ciertos.
  • Autorización expresa para que el Ayuntamiento compruebe los datos de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos para otorgar la ayuda.

Documentación que hay que aportar

  • Documento de solicitud cumplimentado y firmado.
  • En el caso de las personas arrendatarias, fotocopia del contrato de alquiler y fotocopia del recibo del IBI, o bien autorización de la persona propietaria del inmueble que permita consultarlo.
  • Hoja de solicitud de transferencia bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.
  • Fotocopia de la acreditación legal de discapacidad, en su caso.

Plazo para hacer la solicitud

Hasta el 31 de julio de 2017.

Seguimiento de la solicitud

La publicación de las subvenciones aprobadas se hará en el BOPB y en el web seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat. Para comprobar su solicitud, necesitará el número de registro.

Dónde se puede tramitar
la solicitud de ayuda del IBI

Preguntas frecuentes

¿A qué fecha se refiere el empadronamiento?

El empadronamiento en la vivienda habitual para la que se solicita la ayuda se refiere a la fecha de 1 de enero de 2017, tanto para el solicitante como para el resto de miembros de la unidad conviviente.

Para la determinación de los ingresos, se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la unidad de convivencia a 1 de enero de 2017, fecha coincidente con el devengo del impuesto. Por lo tanto, cualquier movimiento de padrón posterior a esta fecha no se tendrá en consideración a efectos de calcular los requisitos para el otorgamiento de la ayuda.

¿Deben pertenecer a la misma familia todos los miembros de la unidad de convivencia?

No, los requisitos previstos por las bases hacen referencia exclusivamente a que las personas estén empadronadas a fecha de 1 de enero de 2017 en el mismo hogar, con independencia de si forman parte de la misma familia o no. Los miembros de la unidad de convivencia se toman como referencia para la determinación del umbral de ingresos.

¿Puedo optar a la ayuda si soy arrendatario/a?

Sí, siempre que seas titular del contrato de alquiler. Como novedad, este año no será necesario acreditar que se repercute el IBI en el recibo del alquiler.

Soy arrendatario/a, ¿qué documentación tengo que aportar?

Aparte del impreso de solicitud y datos bancarios correctamente cumplimentado, deberás aportar una copia del contrato de alquiler del domicilio para el que solicitas la ayuda y una fotocopia del recibo del IBI de la vivienda, o bien una autorización firmada del propietario del inmueble para poder efectuar la consulta pertinente.

En el caso de los inquilinos del Patronato Municipal de la Vivienda, esta documentación se puede sustituir por un certificado emitido por este organismo municipal.

Soy arrendatario/a, ¿qué pasa si me he cambiado de casa durante este 2017?

En el caso de arrendatarios, excepcionalmente, si cambias de vivienda habitual durante el ejercicio 2017, deberás aportar una copia tanto del contrato inicial como del nuevo contrato. También tendrás que aportar una fotocopia del recibo del IBI de la vivienda de ambos domicilios, o bien una autorización firmada del propietario del inmueble para poder efectuar la consulta pertinente.

Soy arrendatario/a con posterioridad al 1 de enero de 2017. ¿Puedo pedir la ayuda?

En este caso no puedes optar a la ayuda, ya que no se cumple con los requisitos establecidos en las bases. Se considera vivienda habitual aquella en la que esté empadronado el beneficiario de la ayuda el 1 de enero del año de la cuota que se subvencionará.

Acabo de vender el piso, ¿puedo solicitar la ayuda?

Sí, pero solo en caso de que cumplas los requisitos previstos en las bases. En este sentido, hay que recordar que las bases exigen que estés empadronado en este domicilio desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha de formalización de la solicitud. Es decir, podrás pedir la ayuda siempre que acredites que esta vivienda ha sido tu domicilio habitual durante todo ese periodo.

Soy propietario/a, ¿qué documentación tengo que aportar?

Solo deberás aportar el impreso de solicitud y el impreso de datos bancarios. Ambos documentos estarán debidamente cumplimentados y firmados. La comprobación de la titularidad de la vivienda se hará de oficio por parte del Ayuntamiento.

¿Hay que aportar documentación para acreditar el empadronamiento?

No, la comprobación del empadronamiento en Barcelona se hará de oficio por parte del Ayuntamiento.

¿Hay que aportar documentación para acreditar el grado de discapacidad?

Sí, en este caso, habrá que aportar la fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o la notificación de la resolución por la que se califica el grado de discapacidad.

¿Qué ocurre si tengo el recibo del IBI fraccionado o aplazado?

No supone nada especial, puedes optar igualmente a pedir la ayuda. El único límite se encuentra en caso de que tengas deudas con la Hacienda municipal, ya que se trata de un requisito para acceder a la ayuda. En este caso, no será posible otorgar la subvención.

Mi recibo del IBI es de 240 euros: ¿cobraré el importe de 200 euros?

No, la ayuda es del 75 % del importe del impuesto (excluida la cuota del tributo de movilidad del AMB), con un máximo de 200 euros. De modo que, si tu recibo es de 240 euros, la ayuda que recibirás será de 180 euros. Solo percibirán la ayuda de 200 euros los solicitantes que paguen una cuota de IBI de 267 euros o más.

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la ayuda?

Antes del 31 de diciembre de 2017 se publicarán los resultados, tanto en el BOPB como en el web del Ayuntamiento, en los que se indicarán las ayudas otorgadas, con especificación del importe, y, en su caso, las ayudas denegadas por incumplimiento de los requisitos previstos en las bases y en la convocatoria. Podrás consultar el resultado mediante el número de registro de tu solicitud. Conserva el resguardo. También podrás ir a cualquier oficina de atención al cliente.

Además de la vivienda habitual, tengo una plaza de aparcamiento. ¿Puedo solicitar la ayuda?

Sí, las bases especifican que ni el solicitante ni ninguna de las personas que habiten en la vivienda y estén empadronadas podrán disponer de otros inmuebles, excepto la vivienda habitual y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero.

¿Qué datos económicos se tendrán en cuenta a la hora de marcar el umbral de ingresos?

A efectos de determinar los ingresos brutos, se tomará en consideración la suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro de la declaración del IRPF, o en su defecto, rendimientos íntegros del trabajo.

¿La ayuda se me descontará del recibo del IBI? ¿Mi recibo del IBI será de menor importe?

No, el pago del importe otorgado se hará efectivo mediante una transferencia bancaria con independencia del recibo del IBI. El pago del impuesto deberá abonarse mediante el procedimiento habitual.

Podéis hacer consultas sobre la ayuda del IBI en este enlace

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