Acciones judiciales por el atentado en La Rambla del 17A

17/02/2018 17:08

BCNciudaddepaz. El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular para proporcionar ayuda y apoyo a las personas afectadas.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado en el Juzgado de Instrucción núm. 4 como acusación para proporcionar ayuda y apoyo a las personas afectadas que sufrieron y aún sufren las consecuencias del atentado.

La acción judicial del Consistorio se basa en un informe en el que se valoran los perjuicios causados por el atentado y se detalla el gasto en movilización de recursos humanos que se desplegaron el mismo día del atentado para atender la emergencia, y los días posteriores, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El informe constata también que se ha perjudicado la proyección internacional de la ciudad.

“La personación también sirve, más allá de defender los intereses concretos materiales e inmateriales de la ciudad, sobre todo para acompañar a las víctimas y para acompañar a toda la ciudadanía que se ha sentido dolida, y también sirve para acceder a la información y para asegurarnos de que se investigue todo lo que se tenga que investigar, y que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, y también las responsabilidades que se deriven de ello”, ha explicado la alcaldesa, Ada Colau.

Además de la acusación particular presentada, de forma subsidiaria también se ha solicitado la personación como acusación popular. Se entiende que el ataque fue de gran envergadura y trascendencia para el interés general y para el conjunto de la ciudadanía.

Conservación de la memoria colectiva

Seis meses después del atentado, se ha avanzado en las tareas de inventario y catalogación de los objetos y documentos que se depositaron en La Rambla los días posteriores al atentado en señal de luto. El trabajo se está coordinando desde los Programas de Memoria, junto con el MUHBA (sede del Centro de Colecciones), el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, las áreas de Comunicación y el Distrito de Ciutat Vella.

El objetivo es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, a través del web No tinc por (‘no tengo miedo’), este registro de documentos y objetos, bien contextualizados y descritos, y que la ciudadanía pueda consultar una selección.

Atención psicológica continuada

Los servicios de atención psicológica del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) actuaron desde el primer minuto para atender tanto a las víctimas del atentado como a sus familiares; esta labor se ha mantenido hasta ahora.

La Mesa de Salud Mental de Barcelona, formada por el Ayuntamiento y las entidades con presencia en la ciudad que trabajan en este ámbito, programó una serie de talleres para compartir situaciones de dificultad y recursos para gestionar adecuadamente las emociones. Estos talleres promueven la capacidad de recuperarse de una situación difícil a partir de la puesta en común de recursos y consejos prácticos para velar por el bienestar emocional propio.

Seis meses después del atentado

Se han formado cerca de doscientas personas detectoras, básicamente profesionales que están en contacto con personas potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, sobre todo en Ciutat Vella y L’Eixample. Son profesionales de centros de atención primaria (CAP), servicios sociales, agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, entre otros. Esta formación se ha realizado conjuntamente con la Generalitat de Catalunya en el seno del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB).

Dada la necesidad de realizar una asistencia más intensa, se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos. Además, la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la UAB ha habilitado un número de teléfono gratuito (900 101 580) para ofrecer la atención más adecuada en cada caso.

También está previsto ofrecer formación de personas detectoras a los farmacéuticos y farmacéuticas. Con el objetivo de llegar a toda la población de Barcelona, se ha elaborado un documento informativo en seis idiomas sobre la existencia de sesiones psicoeducativas, que estará disponible en todas las farmacias de la ciudad. Todo ello se ha consensuado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Comparta este contenido