Unidad en la defensa de los derechos humanos y las libertades

21/02/2018 18:58

Ayuntamiento. Apoyo y calor institucional en la recepción de los familiares de los presos políticos catalanes.

Entidades jurídicas, de derechos humanos, sociales y culturales, así como representantes políticos de diferentes sensibilidades han participado en la recepción de las parejas de los presos políticos Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Durante el acto se ha mostrado el apoyo y el acompañamiento a las familias y la voluntad de reconstruir la unidad de país para luchar contra la vulneración de los derechos y las libertades.

El Ayuntamiento de Barcelona condena la prisión preventiva que sufren los cuatro presos políticos y exige su puesta en libertad. Durante el acto de apoyo a los familiares de los presos, la alcaldesa, Ada Colau, ha reclamado también el acercamiento de los presos a instituciones penitenciarias catalanas mientras no sean liberados con el fin de evitar “que se castigue doblemente a los familiares, obligándolos a recorrer 1.300 kilómetros cada semana para poder verlos, lejos de sus casas”.

La recepción de familiares y las demandas que se desprenden de esta se enmarcan en el compromiso que ha adquirido recientemente el Consistorio por el acercamiento a Cataluña de Junqueras, Sànchez, Cuixart y Forn. La declaración institucional, firmada por Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata (PDeCAT), ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito de Demòcrates de Catalunya, considera que este alejamiento vulnera los derechos reconocidos por el derecho internacional y atenta contra los derechos humanos.

La alcaldesa ha emitido un llamamiento a la necesidad de formar un frente común democrático, político y social lo más amplio posible para defender los derechos y las libertades de “todos y cada uno de los catalanes, catalanas, españolas y españoles”.

Contra la vulneración de derechos

Desde los hechos ocurridos durante la jornada del 1 de octubre, se ha realizado una tarea de defensa de los derechos de los vecinos y las vecinas de la ciudad, pero también de solidaridad ante la desproporción judicial y policial.

La violencia policial vivida en la ciudad durante la jornada de votación del referéndum y el millar de heridos que estas cargas supusieron en Cataluña exigieron una respuesta inmediata del Consistorio. En este sentido, se impulsó el servicio de atención a las víctimas y se ofreció atención jurídica y psicológica a los afectados, lo cual derivó en un informe detallado que concluyó que la actuación de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado “fue desproporcionada y tenía como objetivo generar pánico y desmovilizar a la población”.

La ejecución del informe motivó dos interpelaciones en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, para denunciar los hechos y compartir el documento con agentes de la comunidad internacional.

En el Ayuntamiento se decidió hacer litigio estratégico y personarse como acusación popular en los casos más graves, como el de Roger Español, herido en el ojo por el impacto de una bala de goma, así como el ejercicio de acusación popular en la causa abierta contra la actuación policial.

En cuanto a la detención y el encarcelamiento de las figuras públicas, se han aprobado hasta ahora dos declaraciones institucionales, una para exigir la liberación de los presos políticos, y la otra, antes mencionada, para su acercamiento. Anteriormente, los días 17 y 18 de octubre se declaró la suspensión de la actividad institucional en rechazo y protesta por el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y durante las Navidades una veintena de fuentes se iluminaron de amarillo en su recuerdo y del resto de miembros del Gobierno de la Generalitat cesados por el 155 y puestos en libertad bajo fianza.

Comparta este contenido