Rutas Hermesianas. Conozcamos el comercio y la cultura de los ejes comerciales del la mano de Hermes.

Estas rutas culturales, guiadas y teatralizadas, proponen un juego de pistas con un mapa y unas instrucciones que llevarán a los asistentes a hacer un recorrido por las tiendas de un eje comercial. Durante el transcurso de la ruta, los participantes podrán hacer fotografías de la actividad y colgarlas en las redes sociales. Los guías irán caracterizados de personajes históricos significativos y reconocidos de la zona donde se haga cada ruta.

Comercio cultural en el Poblenou

En el Poblenou, los comercios acogerán representaciones teatrales y mostrarán una imagen que relacione su tienda con algún personaje artístico o un hecho histórico o anecdótico. Habrá un juego de preguntas y respuestas sobre las imágenes y una actividad festiva durante la que se hará la entrega de premios del concurso.

Gaudint Gaudí (Disfrutando Gaudí)

Yincana lúdica dirigida a todos los públicos. Gracias a una serie de pistas situadas en el templo de la Sagrada Família y en las tiendas de la zona, los participantes irán descubriendo la obra de Gaudí, los comercios de proximidad y la historia y la cultura del barrio.

El juego del comercio y la cultura

El juego del comercio y la cultura se parece al juego de la oca, pero las casillas muestran imágenes de los edificios, entidades, esculturas, productos y servicios de la Esquerra de l’Eixample. Los jugadores podrán conocer el comercio de proximidad y los lugares culturales y de interés del barrio.

¿Qué ha hecho el Carnaval en los comercios?

Animación en las calles y en los comercios del Clot para hacer vivir el Carnaval a todas las familias del Clot-Camp de l’Arpa. Se decorarán los escaparates y se harán acciones en los comercios y actividades en la calle.

«Eixampla’t»

«Eixampla’t» es un proyecto multimedia que quiere promocionar la cultura y las entidades del barrio, a la vez que se crean complicidades con los comercios de la Dreta de l’Eixample. Se trata de un portal web de referencia donde se incluirán las entidades culturales del barrio. Después, se iniciará una tarea de coordinación entre estas entidades y las personas particulares que se quieran añadir para ofrecer espectáculos, actividades, talleres, charlas u otros, y crear vínculos entre estas actividades y el comercio mediante ofertas compartidas.

Rincón del comercio y la cultura en Sant Antoni

En las tiendas de Sant Antoni estará el Rincón del comercio y la cultura, donde se informará de diversos tipos de actividades culturales o se promoverán otras, como el intercambio de libros. Esta información también se podrá consultar en la web de Sant Antoni Comerç.

Adivina adivinanza

Las tiendas del eje Maragall se decorarán con refranes populares, frases hechas y adivinanzas, que se irán renovando mensualmente. Al mismo tiempo, se hará un juego de adivinanzas para los centros escolares de la zona. Los alumnos participantes podrán obtener un obsequio por parte del tendero que expone la adivinanza. Se publicará un libro recopilatorio con todas las imágenes, frases y adivinanzas que se hayan utilizado durante el proyecto y se distribuirá entre los vecinos y vecinas.

Exposición “Barcelona, comercio con personalidad”

La exposición itinerante «Barcelona, comercio con personalidad» visitará todos los ejes comerciales de la ciudad y otros espacios públicos de los diez distritos para divulgar los valores del comercio de proximidad: una oferta hecha desde la proximidad, de forma personalizada y con calidad, que apuesta por los valores de la sostenibilidad, vincula a la ciudadanía con el territorio, genera identidad y crea valor añadido a las dinámicas cívicas.

XIV Jornadas Europeas de Comercio urbano. Vitrines d’Europe​

Durante la primavera, Barcelona acogerá las XIV Jornadas Europeas de Comercio Urbano. Organizadas por Vitrines d'Europe, serán una ocasión para reflexionar y debatir sobre los retos, los problemas y los proyectos del sector comercial europeo, teniendo en cuenta las diferencias y las similitudes de los diversos países que participan.

Betevé. Comercio de proximidad, comercio con interés patrimonial

Betevé, la televisión de la ciudad, creará un web-contenedor de todos los contenidos dedicados al comercio que produzca dentro del marco de la celebración del Año del Comercio y la Cultura y generará una etiqueta propia.

Escaparates de Sant Gervasi

En Sant Gervasi se convocará un concurso de escaparates sobre el tema cultura y comercio. Paralelamente se realizará un concurso fotográfico sobre los escaparates participantes. Se hará una exposición con las mejores fotografías presentadas.

Gala final del Año del Comercio y la Cultura

El Año del Comercio y la Cultura se clausurarà con una gala abierta al público que se celebrarà en un espacio emblemático de Barcelona. El acto presentarà una selección de las mejores actividades y manifestacions culturales y artístiques que hayan formado parte del Año.

  • Burbujas gigantes en el Parque de la Ciutadella. Mercè 2017
  • Torres del templo de la Sagrada Família
  • “Swing Broadway” en el Teatre Grec
  • Interior de una zapatería en Ciutat Vella
  • El rey Carnaval
  • Escaparate con monas de Pasqua
  • Burbujas gigantes en el Parque de la Ciutadella. Mercè 2017
  • Torres del templo de la Sagrada Família
  • “Swing Broadway” en el Teatre Grec
  • Interior de una zapatería en Ciutat Vella
  • El rey Carnaval
  • Escaparate con monas de Pasqua