Presentación

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona (AMCB) es el centro responsable del ingreso, la custodia, el tratamiento y la difusión de la documentación producida y recibida por los órganos centrales de gobierno y administración de la ciudad de Barcelona desde el primer tercio del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, también desarrolla las mismas funciones con respecto a otros fondos documentales institucionales del mismo período que se consideran de interés para la historia de la ciudad de Barcelona.

Como archivo contemporáneo del Ayuntamiento de Barcelona, da servicio a la Administración y también a los investigadores, estudiosos y ciudadanos, motivados por el gran interés que despierta la riqueza, extensión y utilidad de los fondos documentales que gestiona, lo que lo configura como uno de los centros de archivo más consultado y considerado de Cataluña.

El Archivo dispone actualmente de dos edificios: la sede central, donde se conservan y comunican los fondos documentales históricos y de conservación permanente, y el Archivo intermedio, donde se trata y gestiona la documentación más reciente o de custodia temporal. También depende del AMCB el Archivo de Población, sección que custodia y certifica el Padrón municipal de habitantes.

La trayectoria del Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona se inicia como resultado de la propuesta de reorganización del archivo municipal aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1917. El proyecto supuso la división de los fondos antes y después de 1714, y la creación de una sección histórica y una sección administrativa. Esta división inicial se fue modificando con los años hasta llegar a la actual organización en la que custodia los fondos documentales municipales contemporáneos, producidos por el ayuntamiento constitucional a partir del primer tercio del siglo XIX, momento en el que se definen las bases del municipio moderno.

En 1986, en el marco de la elaboración del Proyecto de ordenación de los archivos del Ayuntamiento de Barcelona, este centro de archivo conservó las funciones de archivo intermedio administrativo, pero a la vez adquirió competencias como archivo histórico contemporáneo. También se inició la reforma del edificio situado entre la calle del Bisbe Caçador, bajada de Caçador y la calle del Sotstinent Navarro, para dotar al Archivo de instalaciones apropiadas para garantizar la conservación de los fondos documentales, los trabajos técnicos archivísticos y la consulta pública.

En los últimos años, los fondos documentales gestionados se han incrementado no sólo con el ingreso periódico de documentos procedentes de las dependencias municipales, sino también con los fondos generados por diferentes instituciones y organismos, encargados de la organización y preparación de eventos y proyectos significativos de la ciudad: la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992, el Holding Olímpico, SA, el Fórum de las Culturas en 2004, etc.

El 29 de octubre de 2010 el Pleno Municipal aprueba el nuevo Reglamento del Sistema Municipal de Archivos y el cambio de nombre del archivo: el hasta entonces llamado Archivo Municipal Administrativo (AMAB) pasa a llamarse Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona (AMCB).