Comprometidos con la sostenibilidad

El primero con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) ha sido el primer archivo de Cataluña en obtener el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, el sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

Su finalidad es promover la ecoeficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de estos servicios. El objetivo último es minimizar los impactos ambientales y promover el desarrollo sostenible, más allá de los requisitos derivados del cumplimiento de las normativas vigentes.

Pretende demostrar el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y la mejora y actualización continua de los equipamientos culturales de la ciudad.

Los criterios ambientales se centran en optimizar el consumo de la energía y el agua, reducir la generación de residuos y aumentar el uso de productos y servicios ambientalmente preferibles.

 

Un archivo sostenible

El AHCB ha empezado a incluir criterios ambientales en la gestión habitual del centro y de las actuaciones que se llevan a término en sus espacios. Este interés responde a la inquietud del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) de mejora constante de sus equipamientos mediante una gestión ambiental integral.

Con este objetivo, se han implantado criterios de sostenibilidad en todos los centros y, en algunos casos, también el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental en la medida de lo posible. Este distintivo tiene como finalidad principal promover la ecoeficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de estos servicios. El objetivo último es minimizar los impactos ambientales y promover el desarrollo sostenible.

Algunos de los criterios ambientales vigentes son los siguientes:

Energía

Control de la climatización. Monitorización energética en los equipamientos donde es posible. Inventario de luminarias y progresiva sustitución de las de baja eficiencia. Equipos de ofimática con ecoetiquetas ecológicas.

Agua

Ajuste de caudales, tanto de grifos como de inodoros. Instalación de sistemas de doble pulsación en inodoros. Instalación de urinarios secos donde ha sido posible.

Residuos

Puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de residuos. Recogida de residuos peligrosos mediante un gestor autorizado. Redacción de una política de reducción de residuos en la comunicación.

Compras

Compra de materiales con ecoetiquetas ecológicas, como el papel o los productos de limpieza.

Movilidad

Elaboración progresiva, para todos los centros, de un plan de movilidad propio y evaluación de la accesibilidad para proporcionar herramientas de mejora a los trabajadores, para unos desplazamientos más sostenibles tanto al trabajo como para los usuarios. Mejora en el web de la accesibilidad al centro en transporte público.

Sensibilización

Colocación de carteles y adhesivos con criterios y promoción de los valores ambientales, dirigidos tanto a trabajadores como a usuarios. Envío de correos con las actuaciones realizadas. Jornadas de sensibilización ambiental a los trabajadores.

Otros

Proveedores y subcontratistas habituales con sistemas de gestión ambiental como ISO 14001. Disminución de los productos de un solo uso y promoción de materiales reutilizables.