Fondos documentales

Archivo Medieval y Moderno

Conservamos toda aquella documentación generada por el municipio barcelonés desde mediados del siglo XIII, momento en que tiene lugar la creación del municipio de Barcelona, hasta principios del siglo XIX. Además, reunimos otros conjuntos documentales que, todo y no ser de origen municipal, constituyen el testimonio de la actividad de los barceloneses del pasado, como por ejemplo, los fondos de carácter privado.

 

Fondos Gráficos

Reunimos diversos tipos de documentación como las aucas, los carteles, los catálogos de exposiciones de arte, los dibujos, los gozos y otras hojas religiosas, los grabados, las indianas, los mapas, los planos de Barcelona, los naipes y los romances.

 

Fondos Orales

Se constituye en octubre de 1983, a raíz del donativo del investigador inglés Ronald Fraser, con un doble objetivo: conservar en soportes sonoros registrados y transcritos las fuentes orales procedentes del ámbito histórico o de la investigación y elaborar proyectos de recogida de este tipo de fuentes.

Los fondos reúnen la documentación generada tanto por el Consejo de Ciento con la documentación de la antigua institución de gobierno local hasta su supresión el 1714, como por el Ayuntamiento Moderno, con la documentación  gubernativa del período borbónico de los siglos XVIII-XIX.

Reúnen los documentos de Instituciones autónomas e independientes con funciones públicas o de interés general.
La custodia de estos fondos es resultado, en algunos casos, de la estrecha vinculación entre las entidades y el Ayuntamiento y, en otros, de la voluntad de estas de que sus fondos sean ingresados y custodiados por el Ayuntamiento.

Agrupa los fondos procedentes del ámbito privado. Atendiendo al tipo de procedencia se dividen en fondos personales, familiares, de empresas y cooperativas o de entidades. 

Conjuntos de documentos que se reúnen y se ordenan en función de criterios subjetivos, independientemente de su procedencia. Pueden ser generados tanto desde el ámbito municipal como del privado.