Fondos hemerográficos

La Hemeroteca del AHCB está especializada en diarios y revistas editados en Barcelona. Se creó en 1928 para conservar el patrimonio hemerográfico de la Ciudad como testimonio de la actividad periodística y como fuente para la investigación histórica. Su fondo es la muestra más completa del periodisme barcelonés a lo largo del tiempo.

Incluye las publicaciones seriadas editadas durante los siglos XVII y XVIII, los primeros diarios publicados en Barcelona (como el Diario Curioso de 1762 y el Diario de Barcelona de 1792) y buena parte de las cabeceras publicadas a lo largo de los siglos XIX y XX, con títulos tan emblemáticos como Diari Català, La Publicitat, La Veu de Catalunya, El Poble Català, La Humanitat y El Noticiero Universal, entre otros. También conservamos diarios actuales.

La colección de revistas es muy variada, con publicaciones catalanistas, literarias, satíricas, artísticas, revistas de carácter político e histórico y los semanarios de información general. Entre otros, podemos mencionar Lo Pare Arcàngel, La Flaca, La Renaixensa, La Campana de Gràcia, L’Esquella de la Torratxa, Pèl & Ploma y Quatre Gats.

También destacamos la colección de prensa clandestina y del exilio, que consta de un millar de títulos publicados entre los años 1939 y 1977 por partidos políticos, sindicatos y organizaciones diversas.

El AHCB participa en los proyectos cooperativos ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas) y CCUC (Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña).

 

Catálogos disponibles:

Catálogo Biblioteca y Hemeroteca

Vaciado de prensa de noticias de Barcelona

Prensa histórica digitalizada