Nosotros

Somos una institución archivística y cultural centenaria dedicada a la preservación del patrimonio documental de la ciudad y al impulso de la investigación y la divulgación histórica.

Somos mucho más que un archivo por la variedad y globalidad de los materiales: manuscritos, impresos, mapas, planos, dibujos, grabados, carteles, gozos, programas de actividades culturales, naipes, publicidad, testimonios orales, libros, diarios, revistas...

La riqueza y diversidad de los fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos reunidos nos han convertido en un centro patrimonial y de investigación histórica de referencia, no solo en Barcelona, sino en el conjunto del país, con una proyección internacional debida al interés de los fondos conservados.

Nos encontrarás en la Casa de l’Ardiaca, un edificio emblemático situado en el corazón de Barcelona.

¿Qué es el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona?

Nos encargamos de la custodia, tratamiento y difusión de la documentación generada o recibida por la Administración de la ciudad desde la creación del régimen municipal barcelonés a mediados del siglo XIII hasta la revolución liberal de mediados del siglo XIX.

En torno a este riquísimo núcleo inicial, se han ido incorporando otros materiales archivísticos, bibliográficos y hemerográficos considerados de interés para el conocimiento de la historia de la ciudad.

Estructuramos nuestros fondos y colecciones en tres secciones:

Para garantizar la protección, la preservación y la conservación de la documentación, contamos con dos servicios técnicos específicos:

  • El Servicio de Conservación y Restauración: responsable de mantener la documentación en las condiciones de conservación óptimas.
  • El Servicio de Reprografía y Nuevas Tecnologías: responsable de ejecutar las políticas de reproducción de los documentos, con la finalidad de crear copias de seguridad y de consulta.

Para fomentar el conocimiento del patrimonio documental y de la historia de la ciudad, disponemos del Seminario de Historia de Barcelona, marco preferente de organización de actividades y edición de publicaciones.