El Archivo Histórico de la Ciudad identifica un nuevo incunable en sus fondos

El Archivo Histórico de la Ciudad identifica un nuevo incunable en sus fondos

Se trata de los Sermoneas de Sancti te de tempore del san Vicenç Ferrer

La Biblioteca de l’AHCB ha identificado un nuevo incunable. Se trata de los Sermones de Sancti te de tempore del san Vicenç Ferrer impresos en Lyon por Matthias Huss el año 1497. La obra completa consta de 3 volúmenes, de los cuales el Archivo Histórico sólo conserva el segundo.

Vicenç Ferrer (Valencia, 1350-Gwened,1419) fue uno de los misioneros y predicadores más escuchados en la Edad Media. Sus persuasivos sermones, con un lenguaje directo y expresivo, fueron recopilados por algunos de los notarios y escribas que lo acompañaban; estas notas son la base de las diversas recopilaciones de sermones que se han conservado.

La identificación correcta de este libro ha sido posible gracias a la copia digitalizada del ejemplar completo que conserva la Biblioteca de Cataluña, que nos ha permitido fechar el volumen, y es que una de las principales características de los incunables es que se imprimían sin portada, lo cual dificulta su identificación. Según el Incunabula Short Title Catalogue (ISTC) (http://data.cerl.org/istc/if00138000) se conservan ejemplares de éstos Sermoneas a 63 instituciones de todo el mundo.

Los incunables son los primeros libros impresos desde el descubrimiento de la imprenta hasta el 31 de diciembre de 1500, una fecha límite convencional. El primer incunable fue la Biblia de Gutenberg impresa en Maguncia entre el 1452-1455. En Cataluña el primer incunable impreso fue l’ Ethica d’Aristòtil, el año 1473, del cual se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Cataluña.

Con éste, ya son 10 los incunables de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.