Primera circular del XVI Congreso de Historia de BCN. Barcelona: del franquismo a la democracia. El protagonismo de los ciudadanos (1973-1983)

Primera circular del XVI Congreso de Historia de BCN. Barcelona: del franquismo a la democracia. El protagonismo de los ciudadanos (1973-1983)

Periodo de recepción de propuestas de comunicaciones del XVI Congreso de Historia de Barcelona hasta el 1 de marzo de 2019 en el correo arxiuhistoric@bcn.cat

El año 2019 se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo. Esta efeméride tiene que permitir impulsar y actualizar la investigación y el conocimiento sobre lo que significaron en la ciudad de Barcelona estas elecciones y lo que supuso la transición de un régimen dictatorial a uno democrático.

El Congreso quiere profundizar en el conocimiento de un periodo muy complejo, que incluye los últimos años de la dictadura y los primeros momentos de la construcción de un sistema democrático muy frágil, que se fue consolidando entre el inmovilismo, la reforma y la ruptura, y que supuso un cambio en el ámbito local-municipal, la lucha por la recuperación del autogobierno catalán.

Así pues, se propone una mirada general y, a la vez, particular, a Barcelona y su ámbito de influencia, profundizando en la historia de aquel periodo desde ángulos diversos: desde los cambios, obligados, en el gobierno municipal y su personal político, a la movilización social, organizada o no, vinculada e impulsada por todo tipo de motivos (urbanísticos, políticos, culturales, etc.), pasando, naturalmente, por las transformaciones culturales (y contraculturales), los cambios económicos y estructurales en Barcelona y su entorno.

Por lo tanto, invitamos a todos los investigadores interesados en estas cuestiones a presentar propuestas de comunicaciones relacionadas con ámbitos temáticos y de investigación como pueden ser:

  • La institución municipal. El último ayuntamiento franquista y el primer ayuntamiento democrático. El personal político. La transición al consistorio municipal: continuidades y rupturas.
  • Las transformaciones de la ciudad. Planificación metropolitana. Urbanismo. Planteamientos teóricos y ejecuciones.
  • La sociedad civil: oposición política y ciudadana. Organización y encuadre. Movimientos sociales: activismo social y nuevos protagonistas. Empleo del espacio público. Resistencia y movilización.
  • Ciudad y cultura. Movimientos contraculturales. La ciudad como escenario de la cultura. Democratización cultural.

El periodo de recepción de propuestas de comunicación, que tienen que ser enviadas en la Secretaría del Congreso, se extiende desde el momento de publicación de esta circular (mayo de 2018) hasta el día 1 de marzo de 2019. El Comité Científico examinará las propuestas y el Coordinador dará respuesta a cada proponente en el plazo de un mes a partir del momento de la recepción. Las propuestas de comunicación tienen que incluir: título, autor, resumen de unos 2.000 caracteres con espacios, donde se defina el alcance y los objetivos de la investigación, y datos de contacto.

La segunda circular del Congreso, con el adelanto del programa del encuentro, se publicará durante el mes de marzo de 2019, y el programa definitivo se difundirá durante el mes de junio. El Congreso se celebrará durante el mes de noviembre de 2019.

Mayo de 2018

COMITÉ CIENTÍFICO

Francesc Vilanova, coordinador

Marc Gil Garrusta

Andreu Mayayo Artal

Carme Molinero Ruíz

Manel Risques Corbella

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Xavier Tarraubella Mirabet

Esteve Barandica Peiret

Inma Nuño Rodríguez

Mª José Gonzalvo Sancho

 

SECRETARÍA DEL CONGRESO

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Casa del Arcediano C/ Santa Llúcia, 1, 08002 Barcelona tel. 932562255

arxiuhistoric@bcn.cat

barcelona.cat/arxiuhistoric