El Proyecto de Ordenación de Archivos. La gran transformación

1986.

Por Decreto de Alcaldía se puso en marcha el Proyecto de Ordenación de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1988) con la intención de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación de la documentación en las oficinas y órganos dependientes de la Administración municipal y, consecuentemente, elaborar un primer plan de actuación sobre un modelo archivístico homogéneo. El archivero e historiador, Ramon Alberch y Fugueras, fue el director del Proyecto de Ordenación de Archivos (1987-1988) y, posteriormente, fue nombrado archivero en jefe del Ayuntamiento de Barcelona (1990-2004).

1988.

Creación de la red de Archivos Municipales de Distrito, como consecuencia de la voluntad descentralizadora del gobierno municipal y también como un instrumento de recuperación de la personalidad histórica de los antiguos municipios y barrios que integran el actual municipio de Barcelona.

1990.

Aprobación de las Normes reguladores de l'organització i funcionament del sistema municipal d'arxius, en que se recogieron los principios normativos que tenían que regir las actuaciones que tenían como objetivo los archivos de gestión, el Archivo Municipal Administrativo, el Archivo Histórico de la Ciudad y la red de Archivos Municipales de Distrito.

1991.

Entró en funcionamiento la Comissió de tria i eliminació de documentació municipal del Ayuntamiento de Barcelona, formada por archiveros, administrativistas, juristas e historiadores.

1992.

Creación del Sistema AIDA (Administración integral de Documentos y Archivos) que incorpora los elementos siguientes: cuadro de clasificación funcional de documentos, método de descripción documental, calendario de conservación, aplicación informática para la documentación activa, semi activa e inactiva.

1997.

Aprobación de la Instrucció sobre l'Administració Integral de Documents i Arxius (AIDA) que sienta las bases legales del sistema de gestión integral de la documentación, a la cabeza del cual se sitúa la Oficina del Archivero Jefe.

1998.

Inauguración de la reforma y mejora de las instalaciones de la casa de l'Ardiaca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

2003.

Inauguración de la segunda fase de ampliación y remodelación de las instalaciones del Archivo Municipal Administrativo de Barcelona.

2006.

Inauguración de las nuevas instalaciones de la sección fotográfica del Archivo Histórico en el antiguo convento de San Agustín, en la plaza Pons i Clerch, 2.