Método de descripción

El Método de descripción es la herramienta que permite normalizar la descripción de todos los documentos que forman parte del Sistema archivístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Es una estructura de descripción única y homogénea para todos los fondos, para todos los tipos documentales i para cualquiera de los niveles de descripción posibles. Se organiza en cuatro áreas (Identificación, Descripción, Administración y Notas), ocho formatos de descripción en función del nivel de descripción y del tipo de documento (Fondos, Unidades documentales compuestas, Documentos fotográficos, Documentos audiovisuales, Documentos sonoros, Documentos visuales y Documentos textuales), un conjunto de elementos de descripción con diferentes niveles de obligatoriedad para cada formato, pero con unos elementos mínimos de descripción comunes y obligatorios para todos ellos. El método se completa con un conjunto de tablas asociadas de valores que dan soporte al proceso de descripción.

Aunque el método de descripción es único para todos los tipos documentales, las características particulares de los documentos electrónicos han obligado a elaborar un tratamiento específico para este formato. Así, se ha creado un vocabulario de metadatos propio basado en el método de descripción AIDA y en el vocabulario de metadatos del Grupo de Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya.