Organización

El Archivo Municipal de Barcelona está constituido por el conjunto de centros, órganos y servicios que forman parte del Sistema Municipal de Archivos. Este Sistema Archivístico garantiza el cumplimiento de las exigencias legales en materia de gestión documental, tratamiento archivístico, custodia, confidencialidad y comunicación de documentos, desde su creación hasta su eliminación, si procede.

EL REGLAMENTO MUNICIPAL

El 29 de octubre de 2010 el Pleno Municipal aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Archivos. Es un texto normativo que regula sus funciones y las de los órganos y centros que lo integran. Da base legal al tratamiento archivístico que reciben los documentos en los centros de archivo y al sistema de administración integral de documentos y de archivos que garantiza la conservación de los documentos, creados por la administración municipal, en todo su ciclo de vida. El Reglamento también garantiza el acceso a los documentos a toda la ciudadanía y marca la política de preservación y difusión del patrimonio documental municipal.

PDF Reglamento del Sistema Municipal de Archivos (en catalán)

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ARCHIVOS

Dirección del Sistema Municipal de Archivos

La Dirección del Sistema Municipal de Archivos corresponde al Archivero Jefe, que ejerce la dirección superior sobre los servicios, órganos y centros que conforman el Sistema Municipal de Archivos.

Comité de Dirección

El Comité de Dirección es un órgano asesor del Sistema Municipal de Archivos que informa sobre los programas de gestión documental y tratamiento archivístico, asesora sobre normas y directrices a los centros y hace propuestas de mejora en los servicios.

Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación

La Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación es un órgano colegiado de carácter técnico responsable de determinar el valor de los documentos y analizar los contenidos, a efecto de proponer los plazos de conservación y el régimen de acceso.

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Custodia la documentación generada o recibida por la Administración municipal desde la creación del régimen municipal barcelonés hasta el primer tercio del siglo XIX y cualquier otro fondo documental de interés para la historia de la ciudad. También se hace cargo de colecciones sonoras, bibliográficas, cartográficas, hemerográficas e iconográficas.

Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona

Conserva la documentación generada o recibida por la Administración municipal a partir del primer tercio del siglo XIX, y cualquier otro fondo documental institucional del mismo período que se considere de interés para la historia contemporánea de la ciudad.

Archivo Fotográfico de Barcelona

Cuida de los fondos fotográficos de la administración municipal, y los fondos y colecciones fotográficos de otra procedencia de interés para la historia de la ciudad. También actúa de centro de referencia de la Administración municipal en relación con el tratamiento de las imágenes.

Archivos municipales de distrito

Son los responsables de la documentación producida por la Administración municipal de los distritos, los derivados de las transferencias de competencias a favor de los distritos, los fondos históricos de los antiguos municipios del Llano i cualquier fondo que se considere de interés para la historia del territorio.

Archivos Centrales

Son los encargados de la documentación de las áreas o sectores centrales de la Administración, los organismos autónomos, empresas y otros entes municipales con personalidad jurídica propia, , procedentes de las oficinas a las que dan servicio.