Plan director de archivos

Alineado con el Plan de actuaciones municipales (PAM) y el resto de instrumentos de programación para este mandato, el Plan Director de Archivos 2015 a 2019 (PDA) comunica la misión, la visión y los valores del Archivo Municipal de Barcelona, ​​al tiempo que establece las principales líneas estratégicas y los proyectos archivísticos prioritarios de todos los órganos y centros del Archivo Municipal de Barcelona.

Este Plan Director, liderado por la Dirección de Archivos, es el resultado de un proceso participativo que garantiza procesos coordinados de trabajo y una toma de decisiones con la máxima implicación de los profesionales de los diferentes niveles de la organización.

Así, el Archivo Municipal de Barcelona tiene como misión:

Garantizar la gestión y la disponibilidad de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como facilitar el acceso para asegurar los derechos de las personas, promover la investigación y apoyar a la Administración municipal, contribuyendo activamente a la memoria, el conocimiento, la comprensión y la gobernanza de la ciudad por parte de su ciudadanía.

Los principales valores que guiarán las actuaciones y en los que se sustenta el PDA son los siguientes:

  • La accesibilidad, que incluye la transparencia, la disponibilidad, la comunicación y la voluntad de servicio.
  • La innovación, que incluye la creatividad, el cambio y la mejora continua.
  • La colaboración, que incluye la cooperación, la rentabilidad, la eficiencia y el trabajo en equipo.

Para ser un instrumento dinámico y útil a la gestión, se revisa y se adapta permanentemente a las necesidades y procesos de cambio, con el horizonte de alcanzar los objetivos estratégicos definidos desde el inicio:

1. Contribuir activamente a la gobernanza potenciando el conocimiento y la comprensión de la ciudad por parte de la ciudadanía.

2. Facilitar el acceso a los documentos y recursos de información de la ciudad garantizando su preservación.

3. Impulsar la gestión documental de la administración municipal.

4. Desarrollar un modelo organizativo del Sistema Municipal de Archivos (SMA) referente en su ámbito y que permita dar respuesta a las demandas de una ciudad en permanente crecimiento.