Presentación

Un patrimonio rico y diverso

El patrimonio documental del Ayuntamiento de Barcelona es muy rico y diverso y en él, conviven todo tipo de soportes: desde el pergamino hasta los documentos digitales. Este patrimonio contiene más de treinta kilómetros de documentos en papel, más de dos millones de fotografías, y miles de documentos gráficos, audiovisuales, electrónicos y sonoros.

Unos centros y unos profesionales que trabajan en red

Actualmente, una red de centros distribuidos por diferentes lugares de la ciudad conforma el Archivo Municipal de Barcelona:
el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona, la red de archivos Municipales de distrito, y los archivos centrales de sectores y empresas.

Los archiveros y archiveras son profesionales expertos en la gestión y el tratamiento de los documentos de archivo. Se ocupan de organizar, describir, custodiar y difundir los documentos y facilitar su acceso.

El conocimiento al servicio de los ciudadanos

La atención a los ciudadanos e investigadores es una de las tareas prioritarias de los centros. Cada año son atendidos más de 70.000 usuarios presenciales y se realizan cientos de miles de visitas en la página web y a otros recursos electrónicos en línea.

El Archivo Municipal, herramienta de la administración

El Archivo Municipal de Barcelona es un instrumento para la gestión municipal. Se ocupa de la gestión documental, el tratamiento archivístico, la custodia, la confidencialidad o la difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento de Barcelona y sus organismos autónomos y empresas municipales.

También se ocupa de establecer los criterios de gestión documental del Ayuntamiento de Barcelona y vela para su correcta
aplicación. Para tal fin, ha creado el sistema AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos) que contribuye a la eficacia y eficiencia administrativa, a la vez que asegura la conservación y difusión de un patrimonio milenario.