¿Qué ofrecemos?

Consulta de la documentación

La consulta es libre y gratuita para todos los mayores de 16 años debidamente acreditados. La consulta de documentación está sujeta a la normativa vigente sobre acceso a los documentos y, por este motivo, algunos documentos son de acceso restringido o reservado.

Aquellos documentos que tienen un estado de conservación precario y cuya integridad corre peligro de desaparición con la consulta, no están a disposición de los usuarios. Sin embargo, en muchas ocasiones se pueden consultar a través de copias.

En algunos centros, el acceso a la sala de consulta se hace a través de cita previa, por lo tanto, hay que pedir día y hora a través del correo electrónico del centro.

Asesoramiento y orientación a los usuarios

El personal de los centros de archivo ofrece una orientación especializada sobre los fondos conservados y asesoran a los usuarios en el proceso de búsqueda y consulta de la documentación de su interés.

Asimismo, las tareas de elaboración de datos y de búsqueda de información de la documentación las tienen que realizar los usuarios.

Reproducción de documentos

Los centros de archivo facilitan a los usuarios que lo soliciten la reproducción de documentos en diferentes formatos, medios y soportes, siguiendo los procedimientos y aplicando las tasas y los precios aprovados.

Ver la tabla de tasas y precios (en catalán)

Préstamo de documentos

Se colabora con otras instituciones, con el préstamo temporal de documentos para exposiciones. Estos préstamos están sujetos a una normativa que garantiza la conservación del patrimonio documental.

Difusión

Los centros organizan habitualmente diversas actividades para mostrar y explicar los fondos documentales conservados y divulgar la historia de la ciudad.