¿Cómo nos organizamos?

Toda una red de órganos y centros archivísticos

El Archivo Municipal de Barcelona (AMB) se rige por un reglamento que regula las funciones de cada centro de archivo y proporciona base legal al sistema AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos).

Puedes descargarte el PDF Reglamento del Archivo Municipal de Barcelona.

 

Dirección del Sistema Municipal de Archivos

Es el máximo órgano ejecutivo del AMB, en el que el archivero jefe ejerce la dirección superior de todos los servicios y órganos.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Planificar, dirigir y supervisar los programas y actuaciones de gestión documental de la Administración municipal y de tratamiento archivístico de los fondos documentales.
  2. Elaborar las normas y reglamentos que regulan la organización del Sistema Municipal de Archivos.
  3. Establecer los criterios de gestión de los equipamientos e instalaciones de los centros y servicios de archivo.
  4. Coordinar la gestión del personal y la administración económica de los centros.
  5. Proponer la creación de órganos consultivos, comisiones y grupos de trabajo interdepartamentales sobre las materias de su responsabilidad.
  6. Establecer las directrices técnicas y asesorar los proyectos de obras y contratación de los bienes y servicios de incidencia directa en su ámbito funcional.
  7. Elaborar propuestas para la difusión y comunicación del patrimonio documental y proporcionar el apoyo técnico necesario para llevarlas a cabo.
  8. Participar en la elaboración y coordinación de las políticas de calidad e innovación del Sistema Municipal de Archivos.
  9. Formular las directrices de gestión de los documentos electrónicos.
  10. Redactar la memoria anual del Sistema Municipal de Archivos.
  11. Impulsar y coordinar las relaciones externas mediante protocolos, acuerdos, proyectos y convenios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación

Es el órgano de carácter técnico responsable de determinar los valores de los documentos y analizar los contenidos, a efectos de proponer los plazos de conservación y el régimen de acceso.

 

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

En este archivo encontrarás los documentos del régimen municipal barcelonés desde su creación a mediados del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XIX.

Además, también dispone de fondos documentales privados e institucionales y colecciones bibliográficas, hemerográficas, cartográficas, iconográficas, sonoras...

 

Archivo Contemporáneo de Barcelona

Los documentos sobre la historia de la ciudad a partir del primer tercio del siglo XIX hasta la actualidad los encontrarás en el Archivo Contemporáneo, además de los fondos institucionales del mismo periodo histórico.

 

Archivo Fotográfico de Barcelona

Este archivo cuida de todos los fondos fotográficos municipales, así como de los de otra procedencia que son de interés para la historia de la ciudad.

 

Archivos Municipales de Distrito

Son los centros responsables de la documentación producida por cada distrito de Barcelona, desde los fondos históricos más antiguos hasta los actuales y cualquiera que se considere de interés para la historia del pequeño territorio.

 

Archivos Centrales

Son los encargados de la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las áreas, sectores, organismos autónomos, empresas municipales y consorcios donde hay participación mayoritaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Son los siguientes:

  • El Archivo Central de Derechos Sociales
  • El Archivo Central de Prevención, Seguridad y Movilidad
  • El Archivo Central de Ecología Urbana
  • El Archivo Central de Recursos
  • El Archivo Central del ICUB
  • El Archivo Central del Patronato Municipal de la Vivienda
  • El Archivo Central de L'Auditori y la Orquestra
  • El Archivo Central del Instituto Municipal de Hacienda