Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio celebramos el Día Internacional de los Archivos

El Día Internacional de los Archivos se celebra en todo el mundo, coincidiendo con la fundación del Consejo Internacional de Archivos de la Unesco, el 9 de junio de 1948.

El objetivo de esta jornada es explicar el papel clave que desarrollan los archivos como garantes de la seguridad y la transparencia de las actuaciones de la Administración, como promotores de la preservación de la memoria histórica y como protectores del derecho de la ciudadanía a acceder a la información y al conocimiento, tal como puso de relieve la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada por la Unesco en su 36.ª Conferencia General en París, el 10 de noviembre de 2011.

Durante dos semanas en torno al 9 de junio, el AMB organiza diversas actividades culturales, como jornadas de puertas abiertas, conferencias, talleres y exposiciones, para dar a conocer a todo el mundo el patrimonio documental de la ciudad de Barcelona. Con estas actividades queremos que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los archivos y a los profesionales que se ocupan de la gestión de los documentos.

Las diferentes iniciativas emprendidas en todo el mundo se pueden consultar en el web del Consejo Internacional de Archivos.

Para conocer las actividades que se llevaran a cabo durante todo el mes de junio para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2018consultad el programa.