Preguntas frecuentes

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona, los archivos municipales de distrito y los archivos centrales.

El acceso a los centros de archivo es libre y gratuito para todos los ciudadanos mayores de 16 años, solo tienes que aportar un documento identificativo y concertar día y hora de consulta, si así lo requiere el centro donde deseas hacer la consulta.

Antes de empezar tu búsqueda presencial, te recomendamos que consultes primero la información esencial digitalizada.

Consulta en línea

Los canales para solicitar cita previa en los centros que así lo requieren son los siguientes:

  • Contacto del sitio web del archivo que quieres consultar.
  • Correo electrónico del archivo donde deseas hacer la consulta.
  • Portal de trámites: trámite de cita previa.
  • Registro electrónico del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Presentar una instancia en cualquier oficina de atención ciudadana.  
  • Agenda electrónica para solicitar cita previa si se desea consultar el Archivo Contemporáneo.

Cuando los documentos solicitados sean de acceso restringido, el archivo informará al solicitante de los procedimientos y canales habilitados al efecto por el Ayuntamiento de Barcelona.

Sí, el servicio de consulta es totalmente gratuito. Solo se tienen que abonar las reproducciones de documentos, de acuerdo con las tasas y los precios públicos aprobados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Sí, con la autorización previa del personal del centro de archivo y siempre que no existan motivos legales o de conservación de los documentos que lo impidan.

Sí. Las limitaciones para consultar y reproducir documentos pueden deberse a varios motivos: la existencia de derechos de propiedad intelectual de terceras personas cuando el Ayuntamiento no disponga de autorización, el mal estado de la documentación o bien siempre que se considere que, de acuerdo con la ley, se perjudican intereses generales o de las personas.

Sí, aceptamos donaciones de particulares con valoración previa. Si tienes interés en hacer una, ponte en contacto con la Dirección del Sistema Municipal de Archivos.