Los tranvías de Gràcia

Te proponemos una visita taller para dar a conocer el Archivo Municipal del Distrito de Gràcia al alumnado de ciclo superior de educación primaria. La combinación de visita taller da la oportunidad de descubrir el archivo, a la vez que se hace una actividad de investigación documental.

La primera parte de la actividad será la visita al centro de archivo, donde se muestra al alumnado el recorrido que hace un documento desde que llega al archivo hasta que lo consultan los usuarios. La segunda parte se centrará en el taller de investigación, por el que se reflexionará e investigará, a partir de diferentes tipos de documentos, la implementación y la evolución de los tranvías en la antigua Vila de Gràcia./p>

Objetivos de aprendizaje de la actividad:

  • Conocer las funciones del Archivo Municipal del Distrito de Gràcia.
  • Conocer los diferentes tipos de documentos que se guardan en este archivo.
  • Analizar los diferentes soportes de escritura utilizados a lo largo de la historia.
  • Relacionar las diversas dependencias con la función que se desarrolla en ellas.
  • Reflexionar sobre la importancia del archivo a la hora de conservar los documentos, fuente de conocimiento de la historia, y como herramienta para preservar los derechos de los ciudadanos.
  • Familiarizarse con los criterios de clasificación de los documentos.
  • Comprender los cambios que sufrió el municipio de Gràcia a raíz de la Revolución industrial, especialmente aquellos que hacen referencia al transporte de viajeros entre la Vila de Gràcia y Barcelona.

Ciclos educativos: ciclo superior de educación primaria.

Duración aproximada de la actividad: 2 horas

Precio: actividad gratuita.

Inscripciones: a través del teléfono 932 177 183 o del correo electrónico amdg@bcn.cat.