Nosotros

Somos los gestores de más de cincuenta kilómetros de documentos en papel, de más de tres millones de fotografías y de miles de documentos gráficos, audiovisuales, electrónicos y sonoros.

Somos el Archivo Municipal de Barcelona y nos encargamos de preservar el patrimonio documental de nuestra ciudad, asegurar su conservación y difundir de manera activa este patrimonio milenario.

Somos un equipo de profesionales expertos en la gestión, la conservación y la difusión de los documentos de archivo. Nos ocupamos de organizar, describir, custodiar y difundir los documentos y de facilitar el acceso a estos, desde el pergamino más antiguo hasta los nuevos documentos nacidos digitalmente.

Trabajamos en red distribuidos en centros especializados repartidos por diferentes lugares de la ciudad:

Ponemos el conocimiento del patrimonio barcelonés a tu servicio; atendemos, cada año, a más de 70.000 usuarios de manera presencial y recibimos centenares de miles de visitas y consultas en el web y en otros recursos en línea.

 

El Archivo Municipal, herramienta de la Administración

En términos más técnicos, somos los responsables de las siguientes funciones:

  • Establecer los criterios de gestión documental del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Promover el derecho de acceso a los documentos, como garantía de la seguridad jurídica de los ciudadanos y de la propia Administración municipal.
  • Facilitar la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la publicidad activa de los documentos.