Acto público de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de fondos en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Acto público de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de fondos en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Centenario del AHCB. Uno de los últimos actos programados dentro del año del centenario del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha sido un reconocimiento a los donantes de fondos particulares que constituyen gran parte del recuerdo de la memoria colectiva.

El AHCB conserva una gran cantidad de fondos privados como resultado de la donación de personas, entidades y empresas a lo largo de los cien años de historia del Archivo.

En el marco de la conmemoración del centenario del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (1917-2017) se ha llevado a cabo, el 23 de noviembre de 2017, un acto público de reconocimiento y de agradecimiento a personas, entidades y empresas que, en el transcurso de estos cien años, han dado o depositado sus fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos en el AHCB, contribuyendo de manera notable a su configuración como archivo histórico de la ciudad y como centro documental y de información de referencia para el estudio y la investigación sobre la ciudad de Barcelona y el conjunto del país, al tiempo que la han dotado de una proyección internacional.

En el acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en la Sala de Actos del AHCB, asistieron cerca de un centenar de personas como titulares, representantes o herederos de los fondos siguientes: Marià Aguiló, Eveli y Antoni Bulbena, Casa Brusi, Aureli Campmany, Josep Beunza, Cándid y Francesc Carreras Candi, Familia Grenzner, Prudenci Bertrana, Familia Sedó, Agustí Massana, Bon, Oli, Gerard Preminger, Joan Serra Graupera o Sílvia Ventosa, entre otros. También destacan los donantes particulares e institucionales de fondos bibliográficos y hemerográficos como, por ejemplo, el Instituto Agrícola Catalán Sant Isidre, el Instituto de Estudios Catalanes, el Gremio de Constructores, el Gremio de Panaderos o el Centro Excursionista de Catalunya.

La presentación del acto ha ido a cargo del director del Archivo Histórico, el Sr. Xavier Tarraubella, y del archivero jefe del Archivo Municipal de Barcelona, el Sr. Joaquim Borràs, los cuales han destacado la importancia de las donaciones de fondos particulares para preservar la memoria colectiva y de interés general para el estudio de la historia de la ciudad de Barcelona. A continuación se ha realizado la entrega de obsequios a las entidades, familias y representantes de los donantes en la Sala Dalmases de la Casa del Arcediano, sede del AHCB.