El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de rehabilitación de la nave central de Can Batlló

El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de rehabilitación de la nave central de Can Batlló

Can Batlló. Casi 25.000 m2 construidos destinados a la conservación, la consulta y la difusión de la documentación de la ciudad que reforzarán la imagen de Barcelona como ciudad de los archivos y del patrimonio documental, fotográfico y audiovisual.

El concurso constará de dos fases de selección y se prevé que se resuelva a finales del verano del año próximo.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal BIMSA, ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de rehabilitación de la nave central del antiguo recinto industrial de Can Batlló para adecuarla como Archivo de la Ciudad de Barcelona. El nuevo equipamiento permitirá unir, en un único edificio, los más de 50 kilómetros de documentación que actualmente se encuentra dispersa entre los 21 centros de archivo y dependencias municipales, además de disponer de espacio suficiente para los ingresos pendientes. Asimismo, permitirá establecer un nuevo modelo de funcionamiento más abierto a toda la ciudadanía, en el que se impulsarán políticas de difusión para intensificar la acción expositiva y educativa del Archivo.

Los proyectos que se presenten deben fundamentarse en la excelencia del diseño y la optimización de los recursos económicos, energéticos y materiales, con la previsión de contar con un equipo redactor a finales de verano del año 2018. La licitación, que es un concurso de proyectos abierto armonizado y restringido, se dividirá en dos fases: en la primera, donde se tendrán en cuenta las solicitudes de participación que cumplan todos los requisitos establecidos en el pliego de bases correspondiente, el órgano de contratación seleccionará un mínimo de 5 y un máximo de 10 candidatos, los cuales serán invitados a participar en la segunda fase donde deberán presentar documentación gráfica, una memoria y una propuesta económica de forma anónima y con lema. El valor estimado del contrato para llevar a cabo todos los trabajos relacionados con la redacción del proyecto y la dirección de obras es de 2,5 millones de euros (IVA excluido). La licitación ya se puede consultar en el perfil del contratante de BIMSA y en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) a través del siguiente enlace.

La nave central de Can Batlló, correspondiente a la nave 8 del recinto, es un edificio catalogado como bien cultural de interés local, lo que aporta un grado de complejidad al proyecto, y que se suma a las características y necesidades técnicas que requieren los usos a los que se destinará. Por estos motivos, las pautas que deben regir la redacción del proyecto son las de preservación, sostenibilidad, accesibilidad, funcionalidad y flexibilidad. El equipamiento tendrá una superficie construida de unos 25.000 m2 dividida en una zona pública, donde se organizarán los servicios dirigidos a la ciudadanía, y una zona privada, en la que se ubicarán los depósitos de conservación de los documentos y las zonas de trabajo del personal.

La recuperación del complejo industrial de Can Batlló ha sido posible gracias a las reivindicaciones del tejido vecinal, al que se le otorgará un espacio para uso propio. En definitiva, el Archivo de la Ciudad se convertirá en un espacio cultural y de memoria histórica, emblemático, innovador y sostenible, que garantizará las necesidades de conservación del patrimonio documental y transmitirá una imagen de espacio cercano, acogedor y abierto al entorno.